miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cambio climático y ecosistemas


Las alteraciones que se están suscitando debido al cambio climático tienen una consecuencia directa sobre los diferentes ecosistemas del planeta, involucrando una pérdida de la diversidad genética, cuyas consecuencias no podrían cuantificarse ni a corto ni mediano plazo. La extracción selectiva y la explotación de recursos sin planes integrales están poniendo, a su vez, mayores cargas para que la degradación se incremente, “incidiendo sobre la reducción de depósitos naturales de carbono, y gases de efecto invernadero por descomposición de biomasa”*.

No obstante, la adaptación de las especies y de los propios ecosistemas, generarán otros patrones de interrelación, fragmentarán los hábitats como “males menores”, en contraposición a la pérdida y/o extinción de biodiversidad irremediablemente.

La fragmentación, por ejemplo, tendrá incidencia sobre especies emigrantes, en sus refugios, en el intercambio genético, y en aquellas estacionarias y o primitivas sobre los recursos naturales que les sirven para su reproducción y regeneración.

A esto habrá que sumar la presión de los asentamientos humanos, que pondrán en mayor riesgo la prevalencia de los ecosistemas, sobre todo sino se contienen y planifican a través de mecanismos de adaptación urgentes, y, que seguramente son motivo de la XIV Conferencia sobre Cambio Climático en Poznan, Polonia. Desde luego, que el cambio climático puede ser variable de acuerdo a los ecosistemas, empero, en la medida que hayan políticas coherentes y conjuntas de todos los Estados, los compromisos societales, y el tuyo y el mío, seguramente estaremos velando para que no empeore este estado de cosas que hoy por lo hoy lo estamos viviendo.


* PNCC 2007: Mecanismo Nacional de adaptación al Cambio Climático, Programa Nacional de Cambios Climáticos, La Paz, 76 pp.

Fotos: Gustavo Cardoso / Potosí / Noviembre 2008

2 comentarios:

José Antonio Cortez Torrez dijo...

Que de la espina tus fotos Amigo, que no te falle el dedo, siempre nos estas esbozando un poco del mundo desconocido para la selva de cemento.

Anónimo dijo...

Good day! I just want to give an enormous thumbs up for the great
data you could have here on this post. I will likely be coming again
to your blog for extra soon.

Also visit my web blog; best semi permanent hair dye pink