martes, 22 de septiembre de 2009

Destruyen Parque Machía en el Chapare

Foto: Inti Wara Yassi


La Comunidad Inti Wara Yassi, por más de dos décadas ha demostrado su sentida labor de recuperación de animales silvestres, que infortunadamente son secuestrados de su hábitat, y comercializados como mascotas, viviendo en ciudades y en zoológicos en condiciones muy adversas, aún a pesar de existir una Ley específica. Los hemos visto pelear, durante todo el tiempo no sólo para restablecer a esta fauna a su lugar de origen, sino por la incomprensión de las autoridades. En los años noventa contra el Gobierno Municipal de La Paz, que los expulsó del Jardín Japonés, al sur de esta ciudad, y hoy en día del Parque Machía en el Trópico de Cochabamba, perteneciente a Villa Tunari.

Su labor ha permitido que se extienda por prácticamente todo el mundo, gracias a miles de voluntarios que llegan sólo con el fin de coadyuvar al restablecimiento de la fauna silvestre; generando entonces, un flujo turístico de importancia cuyos beneficios son directos sobre la ciudad de Villa Tunari, habiéndole otorgado una vocación diferente.

El Parque Machía es municipal con una extensión de 36 hectáreas, con una belleza singular y un bosque primario de importancia, circundante al río Espíritu Santo, y a sólo 500 metros de la ciudad.

Empero, hace unos meses atrás, el Municipio determinó la construcción de un camino vecinal, que parte esta área protegida y con gran afectación al ecosistema o categoría 1, y a pesar de no tener un estudio ambiental e incumpliendo la Ley de Medio ambiente, y de la oposición de la Prefectura del Departamento, se inició este controvertido trabajo que ya ha recorrido 5 de sus 8 kilómetros; habiéndose logrado una paralización temporal de la obra, gracias a la oposición de los voluntarios y miembros de Inti Wara Yassi.

En comunicación con Tania Baltazar, Responsable de esta entidad, manifestó que el Municipio incumplió “una vez más” sus acuerdos, iniciando la apertura del camino, e invadiendo el predio donde miles de animales silvestres vuelven a su hábitat luego del trauma del cautiverio; entretanto el Alcalde Feliciano Mamani, según el periódico La Prensa*, “sostuvo que sólo intenta recuperar un espacio de propiedad de los cocaleros (…), y que “estamos comprando cuatro jaulas (para los monos) y otras dos para otros animales y con esto vamos a readecuar dentro del Parque Machía, porque ahorita los monos están fuera del parque”.

Paradójicamente, en esta etapa donde la comunidad internacional, busca la conservación de áreas al máximo, todavía hay quienes conciben a ultranza que el desarrollo pasa por “dominar la naturaleza” tal cual se fraguaba en el siglo XIX, y que nos llevó a un estado de cosas que lamentamos hoy en día.
Quirqui, murió el 1 de septiembre pasado, mientras la maquinaria abría el camino vecinal. Este animal presentaba las secuelas de la artritis reumatoide, producto de su cautiverio en el Zoológico de la ciudad de Oruro, en una jaula con piso de cemento.

Fuente:
* http://www.laprensa.com.bo/noticias/09-09-09/noticias.php?nota=09_09_09_socd4.php
www.intiwarayassi.org/

Foto: Inti Wara Yassi y Gustavo Cardoso / 2008/

6 comentarios:

Amparo dijo...

Qué horrible!!! Cómo puede haber tantos "desmentados", como dice una vecina mía. En mi ciudad hay un zoológico donde las fieras están en jaulas pequeñas, con piso de cemento. Así que muy pronto tendrán artirtis reumatoide. No pregunté, pero no vi el león, me imagino que haya muerto o esté muy enfermo, las veces anteriores que fui, siempre estaba acostado. Qué triste. Debían prohibir este tipo de zoológico. Estoy esperando que me manden unas fotos que tomé con uma cámara prestada para publicarlas y ver si sensibilizo corazones acá. Gracias por defender a los animales, hay humanos que no debían decir que lo son, por inhumanos!!!! Un abrazo

carlos63 dijo...

Pues estas actuaciones se repiten en España continuamente, mande el que mande.

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presenntacion.html

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Saludos
Prof. Cristina Velázquez

Anónimo dijo...

Hola soy una boliviana muy dolida por lo que acabo de leer, tengo hijos en edad escolar a los que siempre trato de inculcar el amor a los animales, domésticos y silvestres, quisiera saber si podemos hacer algo para ayudar con la preservación la fauna de este parque si ustedes pueden organizar un libro de firmas o una cuenta donde podamos aportar para hacer frente a la alcaldia de esta localidad. Gracias

Unknown dijo...

Bien hace unos meses me enteré que se destruía el Parque Machía, me dió una gran pena ya que allí pasè unas muy buenas vacaciones junto a mi amado ( yo soy chilena), y de esto guardo muy gratos recuerdos junto a los monos, muchas fotos y todo el bello paisaje que le rodea.
Me parece una crueldad que se destruya algo tan bello, el gobierno , no podría hacer algo , ya que me doy cuenta que es poco lo que pueden hacer las personas encargadas, les doy mi apoyo en la distancia y que Dios los ayude..

generic viagra dijo...

No hay mucho que decir, matar a la naturaleza es igual que matar a tu madre, y la verdad las personas no valen nada, matan hasta su madre hasta por dinero y no literalmente.
Suerte