domingo, 31 de agosto de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro - Insectos



“Las consecuencias [del calentamiento global] serían un incremento de sitios de anidación, un aumento de la cantidad de insectos al verse favorecidos por los cambios, principalmente por un aumento de la humedad, la extensión geográfica de su hábitat, tanto a nivel altitudinal como en torno a las habituales áreas endémicas y por ultimo un aumento considerable de los casos de malaria, tanto en las zonas tradicionales, como en las nuevas áreas de ocupación vectorial donde el incremento sería particularmente importante debido a la escasa inmunidad desarrollada por los habitantes de las nuevas regiones afectadas”.




Visite la muestra fotográfica correspondiente a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/
Fuente:

Arana, Ivar / García, Magalí / Aparicio Marilyn 2007: El Cambio Climático en Bolivia (Análisis, síntesis de impactos y adaptación), La Paz, PNCC, (135 pp). www.pncc.gov.bo

Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Riberalta / Cobija / Villa Tunari / Junio-Julio-Agosto 2008
Próximas publicaciones: Lunes 1 y Martes 2 de Septiembre Aves y flores

sábado, 30 de agosto de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro - Árboles


El hábitat amazónico, es altamente sensible a reducciones de la precipitación, cambios que representan significativas modificación en la configuración de los ecosistemas dando lugar a la reducción sustancial de especies de anfibios, los mismos que producen modificaciones de la dinámica de poblaciones de insectos vectores de enfermedades.

Si la variación interanual del clima hace estos tipos de ecosistemas, reduzcan importantes poblaciones de diversas especies; la presión antrópica sobre los recursos forestales agudiza esta situación, limitando sustancialmente procesos adaptación natural a través de la migración por la fragmentación forestal (Ilbisch, 2003).

En este contexto, el cambio climático acentúa los procesos de degradación forestal y erosión genética en los bosques pluviales de la Amazonía. Otro efecto en los cambios de la precipitación y degradación forestal afectan, también, a la regulación del ciclo hidrológico al interior y al exterior de la cuenca del Amazónica (alterando el ciclo hidrológico), reduciendo sustancialmente los stocks de carbono mundial.

Los extensos bosques de la Amazonía mantienen un amplio almacenamiento de Carbono. Datos confirmados sobre la cantidad de Carbono mantenido en la zona amazónica brasileña demuestra que esta contiene cerca de 70 Pg de Carbono (C), que constituye entre el 10% y el 15% de la biomasa global (Brown et al., 1995; Houghton et al., 2001; Keller et al., 2001; Malhi et al., 2002).

Los efectos de las quemas y los incendios forestales en la zona amazónica han sido documentados y los resultados son muy preocupantes debido a su efecto climático local.


Visite la muestra fotográfica respecto a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/

Fuente:
Brown, I. F., L. A. Martinelli, W. W. Thomas, M. Z. Moreira, C. A., C. Ferreira, and R. A. Victoria. 1995. Uncertainty in the biomass of Amazonian forests: An example from Rondonia, Brazil, For. Ecol.and Man., 75, 175–189.

Ilbisch, P. L. 2003. Desplazamiento acelerado o desaparición de habitats de especies silvestres como consecuencia del cambio climático antropogénico a nivel Local, Regional y Global, en Biodiversidad. La riqueza de Bolivia Estado de conocimiento y conservación. FAN USAID-Bolivia.
Arana, Ivar / García, Magalí / Aparicio Marilyn 2007: El Cambio Climático en Bolivia (Análisis, síntesis de impactos y adaptación), La Paz, PNCC, (135 pp).
www.pncc.gov.bo
Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Porvenir - Pando Bolivia / Agosto 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro - Flora

El calentamiento global podría provocar efectos adicionales directamente sobre los ciclos reproductivos en la agricultura, básicamente por “(…) la deficiencia en la acumulación de horas frío para la producción, la cual será reducida por el incremento de la temperatura. En mayor o menor grado las especies perennes caducifolias (la mayor proporción de los frutales) tienen un requerimiento de enfriamiento por debajo de su cero vital mínimo de crecimiento, exigencia que si no se satisface, determina comportamientos anómalos tanto fenológicos como fenométricos (rendimiento) al reiniciarse el crecimiento primaveral o para la conclusión del ciclo vegetativo anual”.

A continuación se describen algunos efectos negativos de la falta de horas frío en estos cultivos:

٭ Sobre la floración: los inviernos con baja acumulación de horas de frío determinan una variación en el comienzo de la floración de los frutales y cuanto más elevada sea la temperatura durante el período de reposo, mayor es el número de días de la floración afectando a la sincronía de la fructificación.

٭ Sobre el fruto: la caída de yemas florales determina la existencia de menor cantidad de frutos sobre el árbol y como el cuaje o llenado del fruto se produce a través de un período de floración dilatado, es común la existencia de frutos de tamaño y maduración despareja.

٭ Sobre la longevidad: la existencia de menor cantidad de hojas y la falta de descanso determinan la pérdida de vitalidad de las plantas. De este modo, las fases fenológicas se superponen, siendo común observar frutales que durante el invierno presentan ramas en descanso, ramas floreciendo y también ramas con frutos de diferentes tamaños. Todo esto lleva a que el período de vida útil de los árboles sea inferior al que normalmente tienen en lugares con inviernos lo suficientemente fríos.

٭ Sobre el rendimiento: todas las deficiencias señaladas sobre los órganos de la planta y sobre el proceso biológico, confluyen en una disminución del rendimiento final.


Visite la muestra fotográfica correspondiente a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/
Fuente:
Arana, Ivar / García, Magalí / Aparicio Marilyn 2007: El Cambio Climático en Bolivia (Análisis, síntesis de impactos y adaptación), La Paz, PNCC, (135 pp).
Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Bolivia / Julio y Agosto de 2008.

(Mañana sábado 30 dedicaremos fotografías a árboles amazónicos y el domingo 31 de agosto, respectivamente, a los insectos).

jueves, 28 de agosto de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro

Durante los últimos meses, nos hemos dado a la tarea de iniciar un archivo fotográfico de la biodiversidad, pisos ecológicos, recursos naturales que están al alcance de nuestros recorridos y trabajo de campo, felizmente hemos consolidado una elemental muestra que sugerimos sea parte de su exhibición mediante este espacio web, además, de uso por quienes –como nosotros- utilizaremos estos medios en pos de evitar que más y más especies se hallen en la lista roja de la extinción.

Los sitios visitados, en algunos casos están fuera de las ciudades principales, habiéndose encontrado una espléndida riqueza, aunque, en otros, comprobándose que el asentamiento humano y la consecuente contaminación; la pobreza y la búsqueda de más y más recursos están atacando –indefectiblemente- los entornos.

Por otro lado, con prestancia hemos visitado algunos jardines botánicos de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Buenos Aires, comprobando pasos trascendentales en procura de tener muestras significativas. Otros lugares como las áreas protegidas, sin duda, son valiosas en este tiempo del calentamiento global, es el caso de la Reserva Biológica Cordillera de Sama en Tarija o la Comunidad Inti Wara Yassi.

No obstante, Uds. tendrán un importante número de fotografías obtenidas en diferentes zoológicos, dispensándonos por haber recurrido a estas fuentes, porque por principio elemental cualquier forma de cautiverio encierra en sí un doloroso panorama que nuestras municipalidades ya debían haber erradicado siglos atrás. Nadie tiene derecho a impedir el libre desarrollo de cualquier especie, menos encerrarla e impedir su procreación.

Creemos, empero, que el lenguaje de las imágenes debe coadyuvar para que paremos estas prácticas, como zoológicos, circos, acuarios, museos que muestran especies sometidas a la taxidermia.

Solventamos, a su vez, la necesidad que nuestros Estados sean artífices de verdaderas políticas públicas para evitar el calentamiento global y somos nosotros –la sociedad civil organizada- quienes hagamos eco y práctica respecto a este importante y urgente fin.

La muestra fotográfica que presentaremos sucesivamente durante los próximos días pretende más y más conciencia de los estragos que causará el fenómeno del calentamiento global y la pérdida de los recursos en constante peligro. Agradeciéndoles por su apoyo, crítica y aportes.
Foto denuncia


Visite nuestra galería de fotos, respecto a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/

Fotografías: Gustavo Cardoso Subieta / Julio - Agosto 2008: Zoológico de Tarija, Zoo de Buenos Aires, Orillas del Titicaca, Uni La Paz (Sector Illimani).

lunes, 11 de agosto de 2008

Crueldad circense

"El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales"
Franz Kafka

La figura del león africano, es quizá una de las más utilizadas y emblemáticas por las diferentes culturas del mundo, a través pasajes históricos diversos, del mito, la leyenda, el cuento, la fábula, la creencia, el rito, etc. Esta peculiaridad del “rey de la selva”, halla analogías con la denotación de poderío, casta, machismo, con una singularidad única: su iconografía ha sobrepasado su mismo origen geográfico y data de cientos de años.

Este espectacular animal, según datos de los últimos 5 años y tomados de la Revista New Scientist ha sufrido una disminución en un 90%, de más de 200 mil a poco más 20 mil, en el África, según menciona este impreso. Las causas el crecimiento de las áreas de cultivo, la caza furtiva y el tráfico de especies.

No obstante, a pesar de todos los avances que se han realizado en los últimos decenios, respecto a los Derechos de los animales, y la permanente difusión del respeto a la vida como parte de nuestro sentido común, encontramos situaciones dónde quepa preguntarse sobre nuestra naturaleza y relación con los otros seres vivos y la práctica de acciones ya arcaicas.

Justamente en ese enfoque nos encontramos con el funcionamiento de un rudimentario y humilde circo en la ciudad de Cobija, en el Departamento de Pando en Bolivia, con un cuadro dramático de maltrato animal; donde se expone y pone en su espectáculo a cuatro leones, viviendo en una situación de total crueldad y a la vista de todos los transeúntes.

En estos casos la responsabilidad es compartida, desde la falta de regulación para permitir el funcionamiento de los “entretenimientos” que incluyen animales salvajes o domésticos, por parte de los gobiernos municipales; mantener todavía una práctica primitiva por sus responsables sin buscar otras atracciones en la línea de “circos sin animales”, y, de la sociedad toda que debiéramos impedir esas acciones.

Por el bien tuyo, habitante de Cobija, manifiéstate.

Le invitamos a ver más fotografías en: http://www.flickr.com/photos/observancia/

Fotografía: Gustavo Cardoso / Cobija – Pando / Agosto 2008