miércoles, 26 de noviembre de 2008

No basta con la recolección…


El problema de los residuos sólidos, está, sin lugar a dudas ligado a muchos elementos, las políticas públicas, la educación ciudadana, el consumo, la consciencia de las autoridades, la responsabilidad social de las empresas, la valoración de cómo queremos vivir, y cómo podremos encarar el futuro como sociedades, como Estados, como individuos, etc.

Resulta en ese contexto, inverosímil, mentirnos a nosotros mismos, porque al asumir la responsabilidad –cualquiera que sea- significa que estamos brindando un espacio de nuestra vida para un fin, más aún si se trata, como en este caso, desde recolector del residuo en las calles, hasta aquel que diseña los planes y programas de los que nos hacen parte.

Durante más de un año, a través de este espacio que ha sido abierto como producto y ante la falta de medios de comunicación que apoyen de forma permanente la puesta en la palestra pública del Proyecto de Ley de residuos sólidos peligrosos, ingreso, uso y disposición final de pilas y baterías, presentado al Congreso de la República, y que aún “duerme el sueño de los justos”, nos resultará útil conocer la respuesta de lo qué está haciendo la Empresa Municipal de Servicios de Aseo – EMSA, de la ciudad de Cochabamba, con las pilas y baterías producto de la recolección pública, entretanto, las imágenes nos dan la respuesta.

No basta con la recolección… se debe pensar en la disposición final.




El vertedero o relleno sanitario de K’ara K’ara es una planta de tratamiento final (disposición final o confinamiento) de residuos sólidos, en la ciudad de Cochabamba.

Fotografía: Observancia / Octubre 2008 /

5 comentarios:

tostos dijo...

Muy interesante, me parece bastante buena la campaña de recolección y falta mucho por luchar para tener una legislación decente en este tema, creo que en este momento solamente los países de la unión europea tienen leyes a la altura. Ojala todos podamos protegernos de esos químicos tan dañinos, que contaminan nuestras aguas y nuestra tierra.

Saludos desde Soluciones Ambientales

Unknown dijo...

Chilero es una palabra como cheveré o excelente! para los chapínes (Guatemaltecos)

Muy bueno tu blog y que buena onda que te preocupes por el medio ambiente.

Ya te agregé a mi blogroll, espero compartamos enlaces :D

Oraleeeeeeeeeeee!!!

Mel dijo...

Tienes toda la razón, no basta con llenar contenedores con residuos y luego simplemente dejarlos por ahí, sin darles tratamiento o intentar minimizar sus dañinos efectos.
Me parece que las políticas de recolección deben ir siempre de la mano de políticas de desecho responsable.

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Whеn ѕomeonе writеѕ аn article
he/ѕhe keеpѕ thе іmagе οf a user in his/her mind that how a uѕeг can be aware оf it.
Thus thаt's why this article is great. Thanks!

my blog post: garden centers south jersey
Also see my webpage :: garden center magazine