viernes, 27 de febrero de 2009

Estado ambiental de Bolivia 2007 - 2008


Para Observancia, es importante enaltecer la publicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente – LIDEMA, que ha presentado recientemente una voluminosa edición del libro Estado ambiental de Bolivia 2007 – 2008, que contiene alrededor de 650 páginas y 61 recopilaciones y más de 50 autores, sobre 20 años de experiencia que hacen a la realidad nacional, avances, aprendizajes y proyecciones de la gestión ambiental; a manera de una línea de base.

Los editores de este material son Cécile Belpaire de Morales y Marco Antonio Rivera Arismendi, quienes han concebido un material en 7 partes, que son: “Impactos ambientales de los sectores mineros energéticos e industriales”, “Ecologia de los paisajes”, “Producción agropecuaria y forestal”, “Areas Protegidas”, “Biodiversidad”, “Problemas ambientales globales y su implicancia en Bolivia” y “Políticas ambientales globales y sociedad civil”; encontrándose diferentes puntos de vista, relevándose una visión de desarrollo con el manejo adecuado de los recursos naturales, alertando, más bien, a medidas enérgicas ante problemas tangibles como el cambio climático.

Se debe resaltar, a su vez, el diseño de la portada a cargo de Alejandro Salazar, que enriquece la presentación del libro, mostrando gráficamente que los esfuerzos políticos deben ir a la par de todos aquellos que hacen a la conformación del Estado, sus instituciones y un tema de todos y cada uno de nosotros como es el medio ambiente.

LIDEMA es una red de instituciones dedicadas a promover el desarrollo sostenible del país, en base a políticas de cambio de las modalidades insostenibles de producción, consumo y distribución. Por lo tanto, orienta su accionar hacia el uso sostenible de los recursos naturales, a influenciar en las políticas públicas y las leyes, en el ámbito municipal, departamental y nacional, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, formulando propuestas basadas en su experiencia institucional nacional, y en el permanente análisis de cómo la situación socioambiental es afectada por los procesos sociales y económicos nacionales e internacionales”.
Le invitamos a ver más fotografías respecto a este artículo en: http://observanciafotografia.blogspot.com/
LIDEMA
Avenida Ecuador # 2131
Casilla 11237
Teléfono - (591-2) 2419393 - 2416044
Fax (541-2) 2412322
E-mail: lidema@lidema.org.bo
Página web: www.lidema.org.bo
La Paz - Bolivia

5 comentarios:

Mel dijo...

Esa publicación se ve muy interesante, no sé de ningún documento similar aquí en el Perú. Conozco acerca de estudios independientes y publicaciones científicas, pero ningún compendio como el que reseñas aquí.

Encuentros Sudamérica dijo...

Estimado Gustavo:
Esta publicación me interesa para la distribución. y además establecer un link con mi blog de publicaciones bolivianas:
http://encuentrosudamerica.blogspot.com
Saludos
Oscar Lijerón

Anónimo dijo...

Hola:
Buscando por la red vi tu blog, esta buenisimo, sigue adelante.

Jorge Velasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Velasco dijo...

Hola, quiero saber si el libro esta a la venta, y donde se puede adquirir un ejemplar. Me gusto mucho saber de este libro por que estoy buscando información actualizada sobre este tema.
Saludos