Entonces… la tierra en su interminable rotación de millones de años generó tanta vida, como las estrellas del universo…
Magnificencia…
Color…
Pasión…
La tierra… nuestro grande y pequeño hogar, está herida de muerte… y nos llama más que nunca.
Fotografía: Gustavo Cardoso / Bolivia / 2008 / 2009
martes, 21 de abril de 2009
Día Mundial de la Tierra
Publicado por Gustavo Cardoso Subieta en 21:46 6 comentarios
jueves, 16 de abril de 2009
Los compromisos
Los compromisos políticos y sociales inherentes al cambio climático, son retos a muy largo plazo y cuanto más rápido los asumamos, mejores serán las posibilidades de contención, mitigación y adaptación en bien de la humanidad y el entorno.
Foto: Gustavo Cardoso / marzo / abril / 2009
Le invitamos a ver más fotografías de este artículo en: http://observanciafotografia.blogspot.com/
Publicado por Gustavo Cardoso Subieta en 8:29 3 comentarios
jueves, 9 de abril de 2009
El calentamiento del sistema climático es inequívoco*
Señores Senadores y Diputados, autoridades nacionales, cuando escudriñamos al detalle al cambio climático, sentimos que se trata de la descripción de una película de ciencia ficción con cuadros desoladores, empero, es una realidad que suena… y muy fuerte, que preocupa, y que no debe admitir motivo alguno de equivoco en cuanto a políticas públicas, con la participación de todos Estado, Gobierno, sociedad e individuos… instándoles a que nos unamos, ahora más que nunca, porque no estamos hablando de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos; sino de tantas generaciones que van más allá de las decenas…
(Extracto del discurso de Observancia en el Coloquio: Cambio climático y políticas públicas, realizado el pasado 24 de marzo en el Congreso Nacional de la República).
*IPCC.
Foto: Gustavo Cardoso / Quilihuaya / La Paz / Abril 2009.
Publicado por Gustavo Cardoso Subieta en 20:26 4 comentarios
jueves, 2 de abril de 2009
Homenaje al Nevado Illimani: la deglaciación
El nevado Illimani con una altura de 6.402 m. se constituye en uno de los espléndidos de la Cordillera Real Andina, y que se sitúa al este de la ciudad de La Paz, en Bolivia. Se convierte en uno de los mayores acumuladores de agua, y con otra veintena de nevados, bañarán a diversos ecosistemas, entre los que se destacan los valles mesotérmicos interandinos subtropicales o Yungas.
La influencia de éste sobre la temperatura regional, por ejemplo, regula hacia abajo los bosques de neblina o cejas de monte, zonas de alta precipitación pluvial que diferencia regiones ecológicas y define esa riqueza de flora y fauna. Esta irrigación y precipitaciones pluviales consecuentes –extraordinarias- darán lugar a la mayor biodiversidad del mundo por unidad de superficie, que va por encima de los 6 mil metros hasta las verdes sabanas del Amazonas.
No obstante, el cambio climático, está poniendo en una sentida emergencia esta dependencia, y por ende la complejidad de los ecosistemas naturales, por los procesos acelerados de derretimiento de los deshielos de éstos glaciales guardados en los Andes.
"El calentamiento registrado, intensificó la tendencia al derretimiento de los glaciares reportada en el Tercer Reporte del IPCC (IPCC, 2001), llegándose a situaciones críticas en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. La mayoría de los glaciares están reduciendo drásticamente su volumen a tasas cada vez más aceleradas, debido principalmente al cambio de temperatura y humedad; y es muy probable que estos glaciares desaparezcan en los próximos 15 años, afectando seriamente la disponibilidad de agua y la generación de energía" (IPCC, 2007).
Fuente:
IPCC 2001: Climate Change: impacts, adaptation and vulnerability, summary for policy makers and technical summary for Working Group II Report. Ginebra: IPCC.
________ 2007: Fourth Assessment Report, UNEP, WMO.
Foto: Gustavo Cardoso / Quilihuaya – Una / La Paz / marzo de 2009.
Publicado por Gustavo Cardoso Subieta en 8:58 8 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)