sábado, 4 de octubre de 2008

Día Mundial de las Aves


Mas, en aquel ígneo cielo
son sus ojos estrellas llameantes
y se dijera ser sus labios
corales vivos que repiten sin cesar
el obstinado alarido virginal.
Arturo Borda (Bolivia)


“El 4 y 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Aves por iniciativa de la organización BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta”.

Las aves, por siempre, han llenado con sus trinos, cantos, gorjeos y silbos, extensos e ignotos espacios, estuvieron ahí, volando sobre el tiempo, expectantes… millones de años, guano tras guano, calcio sobre calcio…

Mitos, leyendas, cuentos y novelas habrán de relatar sus grandes hazañas. Los escenarios más hermosos fueron calcados de sus naturales colores; los escultores robaron sus poses, y, lo alfareros copiaron huevos, picos, alas, rabadillas y timoneras…

Las aves, de las más hermosas creaciones de este mundo, mundo naturaleza…

Más de mil especies. Ese es el resultado de la más reciente evaluación de la Lista Roja para Aves 2008 elaborada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Según el estudio elaborado por la UICN, son exactamente 1.226 (es decir, una de cada ocho) las especies amenazadas o en peligro de extinción alrededor del mundo, y esto se debe, en gran medida, a los cambios producidos en los hábitats de cada una de ellas por culpa del cambio climático.

Fuente:
Borda, Arturo 1966: El Loco, H. Alcaldía Municipal de La Paz, La Paz, 950 pp
http://blogs.elcomercio.com.pe/tercerplaneta/2008/05/la-lista-roja-de-aves-2008.html

Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Bolivia
Visite la muestra de fotografías de este artículo en: http://www.flickr.com/photos/31653753@N06/

No hay comentarios: