miércoles, 1 de octubre de 2008

El cambio climático y Bolivia


El número 82 de la Revista Temas en la Crisis, ha destinado su publicación al cambio climático con importantes artículos que enaltecen el estudio de este fenómeno que preocupa a los Estados y sus sociedades en el mundo.

El principal artículo, Cambio climático: la adaptación es la respuesta, de Ivar Arana, Responsable del Mecanismo Nacional de Adaptación del Programa Nacional de Cambios Climáticos- PNCC, y, Marilyn Aparacio, Experta en salud y cambio climático del Panel Intergubernamental del Cambio Climático – IPCC, se constituye en un importante y didáctico resumen, que sitúa al lector no especialista en la temática, sobre esta manifestación respondiendo a interrogantes relacionadas al sistema climático, efecto invernadero, variabilidad climática, la adaptación, la vulnerabilidad, las representaciones respecto a la economía local y nacional, reducción de emisiones, etc.

A su vez, presenta cuadros y gráficos que acompañan las diversas afirmaciones expuestas, derivando en la presentación del Mecanismo nacional de adaptación al cambio climático, demostrando que el país, “es uno de los pocos que cuenta con un Plan tan avanzado como este”.

Concluye en la necesidad de vincular mutuamente al cambio climático y el desarrollo sostenible, en el marco de las políticas públicas; la construcción de capacidades; la investigación, la interactuación y sinergia entre los entes colegiados; disponibilidad de recursos y capacidades de mitigación, etc.

Por otro lado, la revista, incluye una nota bajo el título Bolivia país ecológico: cuarto lugar en el mundo en el área de producción ecológica certificada de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), quienes hacen un recuento de su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad, hasta la aplicación de normas nacionales impulsadas por las instancias que hacen a esta asociación.

Otros artículos se desglosarán las temáticas como: El potencial de los pequeños productores rurales de José Antonio Péres Arenas; La tierra es de quién tiene el poder, de Gerardo Morón, y Contaminación por residuos sólidos peligrosos: las pilas y baterías de Gustavo Cardoso.

Finalmente, Temas en la crisis incluye más material de actualidad boliviana e internacional, que hacen de la publicación una de las más importantes y consecutivas en el país.

Temas en la crisis
Director: José Luis Cueto Arteaga

Casilla de Correo N° 9140
E-mail: temacrisis@hotmail.com
La Paz - Bolivia

5 comentarios:

Teipsum dijo...

Buenos dias quisiera saber si hay alguna novedad acerca del proyecto que presentaron acerca del ingreso, uso y disposicion final de pilas y baterias..

Y otra consulta seria saber si en Bolivia existe alguna empresa que recicle baterias de celulares y los celulares en si.

Y una otra y ultimas consulta, la empresa nokia en Chile y Brasil incentivan el reciclaje de sus equipos y baterias, se podria reunir estos equipos y llevarlos a estos paises para ser reciclados? que necesitaria para ello? o en todo caso, quien podria informarme mejor de ello?

Muchas Gracias por su tiempo.
Por favor responder a teipsum@hotmail.com

Edwin Martinez Encinas

Santa Cruz - Bolivia

PD Escribi a su correo info@observancia.org pero me llego un mensaje que dice direccion fallo

viviane dijo...

como acceso a este nº 82 de la revista? me interesa muchisimo su contenido! saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello to every body, it's my first pay a quick visit of this weblog; this weblog contains remarkable and genuinely good stuff in support of visitors.

Take a look at my blog: Nathan Lucas