domingo, 27 de enero de 2008

Reciclemos



El siglo XXI ha traído consigo una preocupación cada vez más presente como es la existencia misma de la vida en el planeta. El calentamiento global, es una realidad que ha movido a la comunidad internacional a buscar salidas, para que nos vivamos una hecatombe como nunca antes vista. A esto habrá que acompañar la revisión a políticas de producción de suministros que hacen a nuestra cotidianidad, y que pueden considerarse confort o prestigio.

Los productos industriales del mundo globalizado, y por cuestiones de generar movimiento económico tienen cada vez menos vida útil, y la oferta de otros que no tienen beneficio real sino superfluo han inundado nuestros mercados, generando por ende más y más volúmenes de desechos sólidos, con un porcentaje elevado de los denominados peligrosos, puesto que sus fuentes de energía para su funcionamiento, está dado por pilas y baterías con distintos componentes.

Los desechos electrónicos, son otra realidad, que tenemos que encararla, y que se generan en la acelerada competencia que las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que sustenta la globalización, miles y miles de toneladas están dispersas por nuestras geografías y, países con menor desarrollo, que no han encarado ni siquiera los desechos convencionales, se hallan en mayor desventaja.
La recuperación de metales, o el comercio de ciertos elementos con cierto valor en los mercados locales, quizá sea una salida para el reciclado y reuso, no obstante, mientras no se tengan políticas específicas, y la capacitación a quienes se empeñan en esta tarea, el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

En ese sentido, la Fundación Cultural Quipus, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC); el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA); El World Computer Exchange y la Plataforma de Reciclaje Electrónico de PC para América Latina y el Caribe, vienen promocionando un kid que contiene información destinada a nuestro continente, que servirá –sin duda- a trabajar entre nuestros Estados y las organizaciones de la sociedad civil en un empeño que debe ser visto, y encarado hoy, porque aún estamos a tiempo.

Mayor información:
www.reciclemos.net

1 comentario:

Gonzalo Javier dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.