miércoles, 27 de febrero de 2008

Blogueros, unámonos


Más de 80 millones de blogs han inundado el ciberespacio, todos con personalidad propia y temáticas muy diversas. Este magnífico fenómeno de la comunicación, único en la historia, nos brinda una enredadera digital única, con una llegada hasta los lugares más insospechados, con costos prácticamente inexistentes, demostrándonos que la utopía de la segunda mitad del siglo XX es una realidad: se está democratizando el uso de la palabra.

El hipertexto, el feed back en tiempo real, la conjunción de imágenes fijas y en movimiento, el enlace, los directorios por áreas temáticas, las competencias por obtención de calidad y cantidad, son algunas de las ventajas que nos llevan a presentar bitácoras cada vez más elaboradas, habiéndonos convertido en una numerosa familia de la blogsfera.

Entonces, el blog por sí solo no generará liderazgo de opinión, sino lo entendemos como parte de una intrincada red, destinada a los buscadores de información. Hacemos, generamos y difundimos datos sin intermediaciones, aunque todavía no se han llegado a vencer en pleno las barreras de las diversas lenguas, con traductores aún precarios, que determinarán –sin duda- mayores y mejores alcances socioculturales, en el futuro inmediato.

Son, nuestras generaciones, quienes estamos construyendo la “Primavera de las Redes”, testigos o ciberactivistas de un “(…) movimiento global en el que países con contextos muy diferentes, con trasfondos culturales y religiosos de todo tipo, desarrollan movimientos ciudadanos en red (…)”. (Ugarte 2007:59)*

No obstante, así como vivimos esta primavera, en contraposición pareciera que entramos en un crepúsculo en el planeta, el fenómeno del calentamiento global, se nos ha convertido en nuestro principal problema y preocupación, para muchos en una catástrofe, cuyas proyecciones son –verdaderamente- alarmantes: la desaparición de los polos; la escasez de alimentos; la extinción de especies animales y de la flora; el aumento de la intensidad y frecuencia de lluvias; vientos y huracanes; la disminución de agua dulce por evaporación, la desertificación, etc. son algunas consecuencias de las cuales no podemos estar al margen. Frente a niveles de consumo y por ende contaminación realmente atroces.

Como blogsfera llegamos a millones de personas el mundo, y debiera ser nuestra obligación, como un reto, en este Año Internacional del Planeta Tierra, de coadyuvar a todo esfuerzo público y privado por generar la inteligencia de nuestros Estados, nuestras sociedades, nosotros como individuos, para evitar mayores daños; ser portavoces de acciones importantes y urgentes para reducir todo tipo de contribución al calentamiento global.

Es un reto, desde la difusión de lo que se está haciendo en diversas campañas; en la participación activa de cada uno de nosotros, en el enlace, en la inclusión del logotipo de quienes en el mundo están –como nosotros- poniendo su cuota, en poner en la palestra de nuestros entornos esto que se llama la emergencia por la vida.

Estamos acá sumémonos, unámonos, toda iniciativa es válida…

* El Libro: el Poder de las Redes de David de Ugarte (ISBN 978-84-611-8873-4), aconsejable para su lectura para entender el fenómeno de las redes sociales, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, y la blogsfera, se lo puede obtener gratuitamente, por cesión de su autor en el sitio http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas
Foto: Gustavo Cardoso / San Ignacio de Moxos / Bolivia / Beni.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena inisiativa, todos pongamos el hombro a un mundo justo y limpio.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que falta en el mundo es información y educación ambiental urgente, y si las bitacoras sirven que mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, también tengo un blog donde publico las alternativas de como usar la energía solar. Y poder comprendernos que todos los humanos tenemos el gran reto de conocernos a nosotros mismos y ¿Porque existimos?;reconocer que nuestro planeta es la única casa que tenemos y respetar disciplinadamente, a las leyes de la naturaleza, tanto material como espiritual, es esta parte que sin fanatismo debemos ir descubriendo, un gran reto¡

Anónimo dijo...

Eso deberia llamarse este articulo el gran reto para los blogueros.

Anónimo dijo...

It is actually a nice and useful piece of info.
I am satisfied that you just shared this useful information with
us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.



Feel free to surf to my weblog :: laser cellulite treatment