martes, 25 de marzo de 2008

Mecanismo Nacional de Adaptación al Cambio Climático


El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de su entidad Programa Nacional de Cambios Climáticos, ha elaborado y presentado a nivel nacional el libro Mecanismo Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que se constituye en una importante contribución de Bolivia, a esta álgida problemática del calentamiento global y sus consecuencias sobre los ecosistemas, la biodiversidad y actividades humanas.

Esta propuesta, intenta dar respuestas a los fenómenos climáticos extremos, y que ya han significado la pérdida de millones de dólares para Bolivia en las últimas décadas. Por otra parte, muestra la vulnerabilidad respecto a fenómenos naturales que se incrementan como granizos, tormentas tropicales, déficit de precipitaciones, etc. y sus consecuencias en inundaciones, sequías, tormentas, u otras manifestaciones.

El libro Mecanismo Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que fue elaborado por el Equipo Responsable a cargo de Ivar Arana Pardo, Magalí García Cárdenas, Marilyn Aparicio Effen y Marcelo Cabrera Montaño, propone objetivos estratégicos que respondan “(…) a la necesidad de establecer respuestas orientadas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sectores identificados como tales, promover la adaptación planificada en el marco de los distintos programas sectoriales y reducir riesgos a los impactos del cambio climático.

Es importante revisar que las estrategias se enmarcan en cuanto a la caracterización del país, en cuanto a su biogeomorfología, características climáticas generales y por regiones, altiplano, regiones bajas, valles y estribaciones de la cordillera y la variabilidad climática y sus impactos.

Por otro lado, incluye “la evaluación del impacto del cambio climático sobre sectores críticos”, tales como en la salud humana, los recursos hídricos, los ecosistemas, los desastres naturales y su relación con el cambio climático, la urbanización y vulnerabilidad de los asentamientos humanos.

Este texto del PNCC, es otro relevante aporte luego de otra publicación bajo el título de: “El cambio Climático en Bolivia”, realizada el año 2007.

Ambos textos son de libre disponibilidad a través del sitio: http://www.pncc.gov.bo/

6 comentarios:

Cazadora Urbana dijo...

El vinculo para acceder a este documento ya no funciona. Hay alguna otra manera de conseguir la version digital?

Anónimo dijo...

Hola amigo de Chillchi:

Con el mayor de los gustos podremos hacerte llegar el texto en formato digital, sólo envíanos los datos de tu correo electrónico.

Observancia

Anónimo dijo...

Igualmente solicitaría que si fuera posible se me envíe una copia digital de ambos documentos al correo: alejandro.paniagua@gmail.com

Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Fuera posible obtener una version digital de ambos documentos tambien?

Mi correo:
shackfort@iset.uni-kassel.de

Muchas gracias
Sarah

Anónimo dijo...

Hola....
por favor nesecito ese texto para una investigacion como lo consigo la direccion de enlace no funciona..
mi correo
betoua3000@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Buenos Dias....
De Manera Muy Atenta Pido Por Favor Me Envies Los Documentos Estoy Haciendo Un Proyecto Y Es De vital Importancia Muchas Graicas...... shamir9001@hotmail.com