sábado, 30 de agosto de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro - Árboles


El hábitat amazónico, es altamente sensible a reducciones de la precipitación, cambios que representan significativas modificación en la configuración de los ecosistemas dando lugar a la reducción sustancial de especies de anfibios, los mismos que producen modificaciones de la dinámica de poblaciones de insectos vectores de enfermedades.

Si la variación interanual del clima hace estos tipos de ecosistemas, reduzcan importantes poblaciones de diversas especies; la presión antrópica sobre los recursos forestales agudiza esta situación, limitando sustancialmente procesos adaptación natural a través de la migración por la fragmentación forestal (Ilbisch, 2003).

En este contexto, el cambio climático acentúa los procesos de degradación forestal y erosión genética en los bosques pluviales de la Amazonía. Otro efecto en los cambios de la precipitación y degradación forestal afectan, también, a la regulación del ciclo hidrológico al interior y al exterior de la cuenca del Amazónica (alterando el ciclo hidrológico), reduciendo sustancialmente los stocks de carbono mundial.

Los extensos bosques de la Amazonía mantienen un amplio almacenamiento de Carbono. Datos confirmados sobre la cantidad de Carbono mantenido en la zona amazónica brasileña demuestra que esta contiene cerca de 70 Pg de Carbono (C), que constituye entre el 10% y el 15% de la biomasa global (Brown et al., 1995; Houghton et al., 2001; Keller et al., 2001; Malhi et al., 2002).

Los efectos de las quemas y los incendios forestales en la zona amazónica han sido documentados y los resultados son muy preocupantes debido a su efecto climático local.


Visite la muestra fotográfica respecto a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/

Fuente:
Brown, I. F., L. A. Martinelli, W. W. Thomas, M. Z. Moreira, C. A., C. Ferreira, and R. A. Victoria. 1995. Uncertainty in the biomass of Amazonian forests: An example from Rondonia, Brazil, For. Ecol.and Man., 75, 175–189.

Ilbisch, P. L. 2003. Desplazamiento acelerado o desaparición de habitats de especies silvestres como consecuencia del cambio climático antropogénico a nivel Local, Regional y Global, en Biodiversidad. La riqueza de Bolivia Estado de conocimiento y conservación. FAN USAID-Bolivia.
Arana, Ivar / García, Magalí / Aparicio Marilyn 2007: El Cambio Climático en Bolivia (Análisis, síntesis de impactos y adaptación), La Paz, PNCC, (135 pp).
www.pncc.gov.bo
Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Porvenir - Pando Bolivia / Agosto 2008

1 comentario:

senovilla dijo...

Felíz Día del Blog.

Saludos.