lunes, 1 de septiembre de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro - Fauna

Cuando nos involucramos más en la temática del calentamiento global, encontramos básicamente proyecciones e incluso especulaciones sobre lo que podría acontecer como parte de este fenómeno; empero, el común denominador de los estudios científicos hace una comparación con épocas de glaciación del planeta deja entrever situaciones trágicas que las generaciones actuales ya comenzamos a enfrentarlas.

“La suerte de muchas especies en un mundo que se calienta rápidamente dependerá de su habilidad para escapar de las áreas más desfavorables en cuanto a condiciones climáticas hacia nuevas zonas donde puedan satisfacer sus necesidades físicas, biológicas y climáticas. Por desgracia, la habilidad de migrar es todavía poco comprendida y por ello es bastante complicado determinar la seriedad del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad. La mayor parte de nuestros conocimientos sobre el potencial de emigración rápida de las especies procede del estudio en restos fósiles de como los bosques volvieron a colonizar zonas previamente ocupadas por los hielos, después de la última era glaciar. No obstante, los científicos no se ponen de acuerdo sobre si las tasas de emigración en aquella ocasión fueron las máximas posibles o si algunas especies podrían haber emigrado más deprisa, si hubiera sido preciso”.

Foto denuncia

Visite la muestra fotográfica respecto a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/

Fuente:

WISE, Boletín de noticias N° 65 - 13/11/2000: Eficiencia energética y energías renovables. Una publicación de noticias reproducibles de la oficina española del Nuclear Information and Resource Service (NIRS) / World Information Service on Energy (WISE).

Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Zoo Buenos Aires / Zoológico Tarija

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Magníficas fotografías, lastima que los animales vivan un infierno en los zoologicos de la mayoría de las ciudades. La idea de un zoo es dotar de condiciones básicas a los animales y lo más parecidas a los hábitats pero la realidad es otra. Es preferible enseñar a la población sobre los animales via videos que tener que ser cómplices de tales suplicios.
Felicidades estimado amigo.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente contigo, tal como lo dije en el inicio de esta serie, los animales en cautiverio es una práctica que debería haberse eliminado siglos atrás. Además, a esto añadamos el daño ambiental, y la invasión paulatina del hombre sobre el hábitat. Es um problema complejo.

Intentamos, con el esfuerzo del blog, mostrar la belleza natural, y el peligro de perderla indefectiblemente.

Anónimo dijo...

Yaaaaaa, acaso hay esos animales por aquis, Yaaaa , es bueno ser econologista, pero no hay que ser mamonero.

Kàra ecologista

Syl dijo...

Hola Gustavo, acabo de leer tu email, claro que me gustaria intercambiar enlaces! Tu blog me ha gustado mucho, yo no soy una gran ecologista, pero hago lo que está en mi mano para preservar nuestro planeta.
Un saludo! me llevo tu link y lo uniré a una foto de tu blog para mi directorio de blogs amigos :)

carlos63 dijo...

Encantado el intercambiar enlaces contigo Gustavo.

Me ha gustado tu blog y además esta bien documentado. Tal vez intercalaria alguna fotografia mas funesta para que la gente se conciencie mas. Soy ecologista, pero no soy extremo, en algunos casos veo posturas excesivas.

Saludos.

carlos63 dijo...

¡AH! Será entre mañana y el fin de semana, voy justito de tiempo y de sueño.

Anónimo dijo...

He visitado tu blog harto tiempo, me gusta mucho es coherente, mucho esfuerzo, seria bueno que pongas fotos de animales que no estèn en cautiverio, pero OJO, para el amigo de natura medio ambiente, no eres National Geographic, y para el otro que dice que no hay animales en tu pais, y te insulta, que pequeñez de mente, hablas del calentamiento global, no de un fenomeno unico y puro de un sitio. Felicidades amigo.

Unknown dijo...

Gustavo, felicitaciones por tu esfuerzo. Para complementar el debate, te cuento que en Buin (Chile) hay un zoológico que hace un esfuerzo por tratar bien a sus animales. Se llama Buinzoo. www.buinzoo.cl es su web.
Y lo más importante: sólo tienen animales que se han encontrado heridos y se han curado, o animales que han sido decomisados por tráfico ilegal o animales que han nacido o han estado siempre en cautiverio y sería riesgoso o imposible devolverlos a su hábitat natural.

Con todo, entiendo que es preferible que los pollos circulen libres y crudos por el paisaje, como dijo el poeta.

viagra online dijo...

Es como el tema generico, el que todo el mundo sabe pero nadie hace por donde parar. La verdad es que necesitamos mas informacion certera y util y menos politiqueria, que se aprovecha de todo y no hace nada. Es cansado estar en la lucha sin escudos y sin armas. Hay que hacer algo, porque solo aquellos que no actuan, nunca se equivocan.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.