jueves, 4 de septiembre de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro – Frutos

Según el Informe de síntesis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el texto Cambio Climático 2007, alertan que “hasta mediados del siglo, los aumentos de temperatura y las correspondientes disminuciones de la humedad del suelo originarían una sustitución gradual de los bosques tropicales por las sabanas en el este de la Amazonia”.
Esto significa la pérdida de diversidad biológica, muy significativa, sobre todo en el trópico latinoamericano, por lo tanto, será un atentado directo sobre la productividad de tierras agrícolas, cuyas consecuencias serán directamente proporcionales con una crisis alimentaria.
No obstante, otras regiones como el altiplano o zonas templadas mejoraría el rendimiento de los cultivos, incluyéndose algunos que en otrora, por las condiciones climáticas no sobrevivían; si bien estos datos pueden ser optimistas, las precipitaciones o riegos dependerán de las condiciones específicas, en el caso de los sectores bañados por glaciales, la dependencia puede ser más riesgosa.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “(…) ha alertado de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos: aumentará la malnutrición, las enfermedades infecciosas y las respiratorias; y los más afectados serán los niños”.


Visite la muestra fotográfica respecto a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/
Fuente:
IPCC 2008: Informe de síntesis – Cambio climático 2007, Ginebra, PNUMA / OMM, (114 pp).

Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Riberalta, Cobija, Warnes / Bolivia / Julio – Agosto 2008

Noticiario – Agropecuario (http://noticieroagropecuario.com/)


Próximas ediciones
Viernes 5 y sábado 6 de septiembre: flores y aves, respectivamente.

2 comentarios:

La Morada dijo...

El daño es general, cada componente de la biodiversidad esta sufriendo y se esta degradando.

Me encantan las fotos que pones, pero me gustaría hacerte una sugerencia.. Talvez si indicas el nombre de la especie sea aún más educativo (Se me ocurre) ;)

Saludos!!

Jose Antonio dijo...

Interesante, sigo leyendo tus aportaciones y son estupendas.

Saludos.