martes, 13 de enero de 2009

Los zoológicos en Bolivia una realidad que lacera



“Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales, como ahora ve el asesinato de los hombres”.
Leonardo Da Vinci

Durante el año 2006, la Comunidad Inti Wara Yassi, denunció a la opinión pública el maltrato de animales en el zoológico de Oruro, haciendo hincapié en un león africano de nombre Fido, que vivió 12 años en una fosa de cemento muriendo (…) “por una nefritis aguda y una artritis al cumplir 18 años de vida”*, todo esto ante la indolencia de Gobierno municipal, y dejando entrever que los zoológicos en Bolivia son una realidad que lacera.

Desde luego que el concepto de zoológico debería ser parte de la vergüenza de nuestras sociedades; más aún en épocas donde la biodiversidad se halla en un grave peligro de extinción en este siglo XXI; no obstante, mientras se tomen los rápidos recaudos al respecto, podemos aseverar que ninguna función medianamente consensuada en el mundo, de educación, investigación y alojamiento de los animales de éstos centros hace al escenario nacional.

Oruro no es sólo la excepción, la ciudad de Tarija muestra también, en zoo cuadros dramáticos, algunas muestras gráficas, corroboran lo aseverado y nos lleva a cuestionarnos ¿hasta qué punto debiéramos los ciudadanos ser cómplices de estos actos?




El Zoológico Vesti Pakos de La Paz, tampoco huye de esta situación, sobre las hectáreas que hacen a su infraestructura habitan diversas especies en condiciones desdichadas; camélidos andinos siendo alimentados por los visitantes con productos industriales, y, a la vista descuidados; animales de pisos ecológicos cálidos en “cuevas de cemento, ladrillo y techos de latón” u osos jukumarís tristemente encerrados a su suerte, etc.

Tampoco, queda exento de esta realidad el Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que ya muestra un deterioro de su infraestructura, y que mantiene –lamentablemente- el concepto de la jaula estrecha e infame para ciertas especies rapaces o felinos.



Lo importante, sería que los zoológicos sean parte de la historia nefanda únicamente, y tener conceptos claros de conservación de las especies, facilitar la repoblación o reintroducción de los animales en el medio silvestre, además, tomar conciencia que la conservación de la biodiversidad, es el único camino para que nosotros también sobrevivamos.

* Periódico Los Tiempos / 04/10/2006

(http://www.lostiempos.com/noticias/04-10-06/04_10_06_vyf1.php)

Fotografía: Gustavo Cardoso / Zoológicos de Tarija, La Paz y Santa Cruz / 2008 - 2009.

16 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Los zoológicos ya no tienen una utilidad clara en éstos tiempos, mucho menos en nuestro país, son una expresión del egoísmo del ser humano en poseer y dominar...

Ojalá los circos que utilizan animales también desaparecieran.

Saludos

Juan dijo...

Privar de la libertad a un animal con el pretexto de su estudio, conservación,... es equiparable a que nos encerraran a cada persona en una jaula para asegurar nuestra salud, integridad física... una auténtica aberración humana.
Saludos

Amparo dijo...

Fantástico el artículo. Muy sabias las palabras de los dos Juanes, me solidarizo con los tres y lo publico en mi blog también, para sensibilizar a todos. Un abrazo desde Cuba

Amparo dijo...

Recoge un regalo que te dejé en mi blog hoy, 14 de enero de 2009. ¡Felicidades, amigo!

Anónimo dijo...

Ah! parece que hoy es el día de regalos jaja. Hace mucho que no ando por aquí y para disculparme, de corazón también tengo un regalo en: http://mezclazul.blogspot.com/2009/01/premio-hermosa-travesia.html
Espero que no sea el mismo :)
Besos

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog Gustavo, recien acabo de descubrirlo y me gustó tanto, asi valen la pena las bitácoras porque cuestionan y educan, adelante!!!!!!!!!

Jose Antonio dijo...

Los zoológicos si no está preparados para se útiles en el mundo animal, tendrían que cerrar.

Demos gracias a los que si que cumplen sus funciones de recuperación e investigación.

Sin ser zoológico en Doña Ana acá en España se están haciendo muchos esfuerzos por la recuperación del lince.

Todo debe tener amigo un lado positivo, con los zoos conseguimos también mentalizar a nuestros hijos del mundo animal, de por qué se están extienguiendo y como viven, pero siempre en condiciones muy especiales de cuidados y habitat muy cercanos a su territorio.

Saludos Cordiales

Prometeo dijo...

Es increíble. Todavía no hemos comprendido que la dignidad es un derecho de todo ser viviente. Y los animales deben vivir donde nacen. Gracias por la entrada. Adelante y éxito.

JLeoncioG dijo...

las jaulas y los habitáculos, las celdas, no pueden ser buenas nunca, ni para los animales ni para los humanos.

Mel dijo...

Es triste pero real. Creo que la primera frase de la cita de Da Vinci lo resume bastante bien :(

ANZAGA dijo...

Enhorabuena por tu blog. La verdad que la existencia de los parques zoológicos requieren una reflexión colectiva en cuanto a su utilidad y sus fines. Precisamente acabo de tratar en mi blog el mismo tema que te ivito a ver. Saludos. ANZAGA (España).

http://unpaseomanchego.blogspot.com/

Buy Cialis dijo...

Es un bello lugar pero me parece triste que estos animales no esten en su ambiente natural por la destruccion que se le ha dado.

Online Canadian Pharmacy dijo...

Los zoologicos en bolivia dan pena en serio.

Anónimo dijo...

Considero que es lamentable la situación de los zoologicos de Bolivia , hace pocos días en la
ciudad de Tarija llegaron a un acuerdo para poder trasladar a muchos de los animalitos que se encuentran en condiciones alarmantes en el zoologico , sin embargo debo afirmar que poca gente asume responsabilidad y conciencia sobre el tema. Se debe conocer ya a esta altura que los zoologicos dejaron de ser instrumentos de entretenimiento y que en la actualidad se encuentran con nuevas misiones como la protección del habitad y cuidado de los animales. En Bolivia se encuentra vigente la ley 4040 (circo sin animales) donde se prohibe el cautiverio y entrenamiento cruel de los animales. Hagamos que esta ley se cumpla y se difunda por sudamerica. Saludos Felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

Gustavo, a pesar de que no nos comunicamos ya, no sé por qué, sigo leyendo tu Observancia. En mi ciudad ocurrió un hecho muy triste, se escapó un jaguar por negligencia del cuidador y tuvieron que dispararle. Te invito a leer el reportaje en: http://verbiclara.nireblog.com/post/2010/11/29/un-muerte-evitable-la-del-jaguar-napoleon
Creo que se perdieron los libros infantiles que me enviaste, nunca me llegaron, qué lástima.
Una brazo cubanísimo,
Amparo Ballester (VerbiClara)

Anónimo dijo...

Gustavo: Te envío el enlace de nuevo porque modifiqué el título y cambió la dirección electrónica:

http://verbiclara.nireblog.com/post/2010/11/29/una-muerte-evitable-la-del-jaguar-napoleon

Amparo