sábado, 14 de febrero de 2009

Información y políticas públicas frente al cambio climático


La problemática del cambio climático por la que atraviesa hoy el mundo, debiera considerarse no únicamente como aquella de carácter ambiental, científico – técnico y socio económico; tiene en realidad implicaciones políticas de gran raigambre, que sólo sobre la base de flujos de comunicación e información puede ser enfrentada entre las sociedades y nuestros diferentes Estados.

El sólo hecho de comprobar lo que “los científicos alertan de que la Tierra va a entrar en el sexto mayor evento de extinción de su historia, el primero provocado por la actividad humana” (1), mueve la sensibilidad de cualquiera que escudriña más allá del simple hecho noticioso. Como humanidad nos hemos planteado el reto de las Metas del Milenio que no son más que soluciones en espacio y tiempo para bajar las asimetrías de un mundo que alberga, hoy en día, a más de mil millones de seres humanos en pobreza, y sus implicaciones en cuanto salud, hacinamiento, acceso a desagüe y agua potable, mejor calidad ambiental, educación etc.

Empero es tangible el riesgo de no consumar esas metas porque el panorama que se avizora a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, podría borrar cualquier expectativa cualitativa y cuantitativa, e incluso avances más allá de lo sospechado, el IPCC (2) apuntó: “los impactos del cambio climático caerán desproporcionadamente sobre los países en desarrollo y las personas pobres dentro de todos los países y de esta manera exacerbará las inequidades en salud, estado social y acceso a alimentos adecuados, agua limpia y otros recursos” (IPCC 2001), afirmación que pone al desnudo un futuro, que, como nunca la humanidad debe enfrentar.

Entonces solamente considerar las variables del cambio climático y el calentamiento global en los objetivos del milenio, representan dificultades adicionales en dependencia del grado de desarrollo de las naciones.

Algunos de nuestros países, muchos de los cuales usamos tecnologías de la Revolución industrial conjuntamente con las de punta, con normatividad relativa, inexistente u obsoleta para enfrentar aspectos ambientales, –incluso sin la variable del cambio climático- sin mecanismos de disposición final de residuos, tratamiento inadecuado de suelos y el recurso agua, estamos contribuyendo el riesgo de extinción de biodiversidad y por ende la destrucción de hábitats, dada la necesidad de ampliar más y más campos de cultivo, y por lo tanto dando mayor uso intenso a los suelos, y sin duda el cambio el cambio climático aumentará ya este panorama, desde ya, sombrío.

Debemos ser claros que la capacidad de adaptación a los impactos está en función a la mejor distribución de la riqueza, sin duda, y el flujo inmediato y sin tapujos de información que todos precisamos, individual y colectivamente.



Fuentes:
1 Roadmap to Recovery: The world's last intact forest landscapes (Greenpeace, 2006).
2 Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)
http://generoyambiente.org/noticias/noticia.php?id=26

Fotografía: Gustavo Cardoso / Bolivia / 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo Nuria bueno simplemente comentar que he crado un blog sobre la isla de Tabarca(Alicante), me gustaria que pusierais el link para que la gente pudiera acceder y conocerla. gracias yo pondre el vuestro.

link.http://nuevatabarca.wordpress.com/

Anónimo dijo...

siempre es un placer ver las fotos de este blog