jueves, 26 de marzo de 2009

Cambio climático y los compromisos políticos y sociales


“Los compromisos políticos y sociales inherentes al cambio climático, son retos a muy largo plazo y cuanto más rápido los asumamos, mejores serán las posibilidades de contención, mitigación y adaptación en bien de la humanidad y el entorno”.

El día martes 24, último, con la participación de más de 130 personas, en el Salón de los retratos del Congreso de la República, se realizó el Coloquio Cambio climático y políticas públicas, en el que participaron el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Sostenible, el Comité de Planificación y el Parlamento Latinoamericano, con el apoyo de la Embajada Británica en Bolivia, e impulsado por Observancia.

En el acto, que tuvo una duración de dos horas, participaron diferentes representantes nacionales, invitados de distintas instituciones y organizaciones, así como diferentes medios de comunicación, donde se destacó la importancia de esta temática. Se exhibió, a su vez el documental producido por Observancia, dando lugar a la disertación de Ivar Arana Pardo, experto en mitigación y adaptación al cambio climático; él presentó, por su parte, un Ante proyecto de Ley de cambio climático, que fue recibido por el Senador de la República, Gastón Cornejo.

En todo caso, se ha cumplido con el objetivo del coloquio, que se tradujo en una interpelación de la sociedad civil a los legisladores, y que se incluya en la normativa nacional un tema tan importante para el presente y el futuro. Interpelación que concluyó en la firma de los legisladores de un Acta de Compromiso que dice:

"Quienes con nuestra rúbrica nos adscribimos a esta Acta, en nuestra calidad de Legisladores y artífices en la toma de decisiones, nos comprometemos ante el Pueblo de Bolivia, sus estratos, sus culturas, sociedades y personas, en la búsqueda de las mejores acciones y emprendimientos, que se manifiesten en Políticas públicas, que velen por la lucha contra el cambio climático y sus efectos; considerando que sólo así podremos generar aportes más allá del tiempo"

Por otro lado, se relevó, el material multimedia producido, el mismo que está siendo distribuido hacia los principales actores políticos y decisores, además, de organizaciones sociales.

Finalmente, Observancia, instó para que el Proyecto de Ley de residuos sólidos peligrosos, uso, ingreso y disposición final de pilas y baterías, sea repuesto y aprobado por el Parlamento por el bien de toda la sociedad.
Le invitamos a compartir más fotografía respecto a este artículo en: http://observanciafotografia.blogspot.com/

2 comentarios:

Magda dijo...

Hola Dejé un Premio para Observancia y el Blog sobre el Alzheimer en esta dirección http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/03/premio-recibido-y-transferido.html. Espero que lo pases a buscar. Se lo merecen. Saludos. Magda

lambe goa dijo...

This blog article is very interesting and will add insight to visitors of this blog. Thank you, this blog has added to my knowledge.
obat herbal semua penyakit