jueves, 13 de agosto de 2009

IX Festival de la Orquídea


“Había un presagio. Algo pasaría que estaba escrito en el canto de los pájaros y que los Dioses guardaban para que sea averiguado. No se sabía que era, pero llegaría.

Se le dio forma y color a una creación que conocemos con el nombre de Orquídea, pintadas con los colores que la vemos ahora, y que habían sido puestas entre las piedras para que fueran descubiertas. Y florecieron en octubre, que en esos entonces octubre no se llamaba así, pero se sabía que cuando pasara una Luna más, empezarían las lluvias…

La eternidad nacía y moría todos los días,
y decían que por eso, no podía ser eterna…”*



Hoy en el salón Sumawara del Hotel Camino Real de la ciudad de La Paz, se presentó el IX Festival de la Orquídea a celebrarse del 9, 10 y 11 de Octubre, en el Municipio de Concepción del Departamento de Santa Cruz, que además, celebra este año su Tricentenario de fundación.

Hicieron uso de la palabra Guadalupe Antelo, Presidenta del Consejo Municipal de Turismo de Concepción, Carlos Peña, Presidente del Concejo Municipal, Widen Barbery, Alcalde del Gobierno Municipal y Carlos Hugo Molina, Presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), quienes resaltaron uno de los patrimonios naturales más exquisitos de la biodiversidad cruceña, al mismo tiempo, que invitaron a presenciar más de 150 mil flores que adornarán tan significativo acto en octubre próximo.

Pero ese patrimonio se conjuga con una de las expresiones que se heredó de la colonia como es la música barroca, y propia de la Historia Misional Chiquitana y que tuvo un pequeño ejemplo hoy, pero que se vivirá –con seguridad- más ampliamente en los 3 días ya programados prolijamente para este Festival.

En todo caso, debería ser una obligación de todos nosotros ser participes de una de las exhibiciones más mágicas de la naturaleza, que contienen color, exuberancia, aroma, sereno y pureza… la cita está dada para octubre en el pueblo de Concepción.

* Extracto del texto “El mito de la Orquídea”, compilado por Carlos Hugo Molina Saucedo, CEPAD, Santa Cruz, 2008.

Mayor información en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aadoro las orquídeas!!!!!! Tan bellas, tan delicadas!!!! Un abrazo de Amparo en una isla del Caibe

Rubens Barbery dijo...

Gracias Gustavo por la difusión.
Saludos