jueves, 19 de noviembre de 2009

Cambio climático: construyendo consensos

Amigos lectores de Observancia®, en los próximos días, y hasta la celebración de la Conferencia de Copenhague, recopilaremos parte de la edición del texto “Cambio climático: la necesidad de construir consensos”, que junto a varias representaciones de la sociedad civil, expertos e instituciones ha sido elaborado, con el fin de poner en la palestra su palabra, postura y sobre todo su preocupación por este tema tan candente y que requiere soluciones de suma importancia y desprendimiento.


A pocos días de la celebración de la Conferencia sobre el Clima de Copenhague, en diciembre próximo, que se constituye en un hecho trascendental para la humanidad y todos nuestros entornos naturales; seguramente nuestros países ya habrán logrado el consenso de una postura que nos una a todos para la causa común: es imprescindible que frenar en seco todos los estragos que estamos viviendo sobre el clima y por ende sobre los ecosistemas de todo el globo, como efecto de la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

El acuerdo internacional implica responsabilidades comunes pero diferenciadas, los países industrializados deben comprometerse a la reducción de emisiones en porcentajes que no alteren más los complejos sistemas climáticos, pero es responsabilidad, también de todos nuestros Estados, sociedades y de cada uno de nosotros de reales cambios de actitud implicando una visión de desarrollo, que no es más que la prosecución de la vida más allá de tiempo.

En el caso boliviano los cambios en los patrones de precipitaciones, tuvieron consecuencias como las inundaciones que se presentaron en el Beni en los dos últimos años, sequías en otros sectores como el Chaco, probable déficit de agua como producto del retroceso de glaciales, como viene aconteciendo en el Chacaltaya o el Tuni Condoriri (IHH: 2007), que han obligado a tomar medidas ante el desabastecimiento para las ciudades de La Paz y el Alto, a más de un millón de habitantes, a principios del año 2009.


Ivar Arana:(1) -“El retroceso de los glaciares tropicales, que está afectando hasta el momento a un 80%, especialmente, de los pequeños en el país, ponen en riesgo a los reservorios naturales de agua dulce, convirtiéndose éstos en estacionales y están aumentando su escorrentía superficial. Su desaparición está prevista para unas cuantas décadas más, comprometiendo, seriamente, la disponibilidad de agua para consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica, el uso agrícola e industrial, con graves impactos y un efecto transversal.

Sólo piénsese, en las consecuencias, del déficit de energía que provendría de las represas alimentadas por glaciares, a través de las plantas hidroeléctricas; la bioproductividad en las praderas nativas por los cambios en los regímenes de precipitación sus consecuencias socioeconómicas; impactos sobre la salud pública y la pérdida de biodiversidad”.


Estos eventos extremos, entre otros, aparentemente se han vuelto más recurrentes comunes y traen consigo otras secuelas, perjudicando sobre todo a sectores donde la pobreza es marcada, agudizándola, o postergando planes, programas y proyectos de desarrollo, locales, departamentales y nacionales.

Marilyn Aparicio: (2) El tema del cambio climático (…) ya está considerado a nivel mundial como un tema de desarrollo, y te impacta en todos los sectores economía, industria, salud, educación y conocimientos ancestrales, trabaja en todo. (…) Y este tema por la alta vulnerabilidad nacional tiene que ser tratado desde el contexto de una política integral, desde el contexto de todo un comportamiento social sumamente fuerte e intenso. Eso tenemos que hacer desde la sociedad civil, de ponerlo en la palestra y comenzarlo a discutir, y hay que dirigir todos nuestros esfuerzos ahí.

Judyth Rivero Burgos: (3) Nosotras, escuchando toda esta charla, creemos que hay que analizar cómo afectará el cambio climático sobre la comunidad, tanto para los pueblos indígenas, pero en especial para la mujer indígena…

- (4) Nosotros, consideramos que tenemos que actuar ahora para adaptarnos y puesto que estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, demanda de un esfuerzo mundial muy fuerte frenar el calentamiento global, a las que todos podemos contribuir no solamente por las cuestiones económicas, sino por todas sus secuelas, podemos hacerlo si todos nos unimos como sociedad civil debemos o pedir a nuestra representación ante la Conferencia de las Partes, reducciones efectivas de los países desarrollados a lo que deben contribuir los científicos, los gobiernos, las empresas y, las comunidades.

(1) Experto en cambio climático.

(2) Experta en cambio climático.

(3) Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB.

(4) Jóvenes de Ecoclubes - Santa Cruz de la Sierra.

Foto: Gustavo Cardoso / Coroico / noviembre 2009

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Cuidemos nuestro planeta. son pocos lo que crean conciencia pero esos pocos hacen la diferencia.

Adelante y éxito.

viagra online dijo...

para mi mas que solo consensos debemos crear nuevas leyes, leyes mas rigidas y severas para aquellos que con sus acciones causan agravios al medio ambiente, en especial lo que es la caza y la tala de arboles indiscriminada.