lunes, 12 de julio de 2010

Más de 300 participantes en el 1er. Foro Internacional de Negocios Inclusivos “Cadena del Reciclaje”



Fueron más de 300 participantes entre autoridades del gobierno municipal, departamental y nacional, empresas recicladoras, presidentes de compañías o CEO`s, instituciones promotoras del reciclaje, investigadores, recicladores, líderes de asociaciones de recicladores de Bolivia estudiantes universitarios de carreras empresariales y sociales, y del ramo medio ambiental y la sociedad civil en general, quienes asistieron al 1er. Foro Internacional de Negocios Inclusivos “Cadena del Reciclaje” realizado este 8 de julio en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), organizado por Fundación Amigarse que ejerce la Secretaría Técnica del Consejo Boliviano de Negocios Inclusivos (COBONEI).

Heiver Andrade, miembro de Fundación AVINA y del COBONEI, manifestó que “el foro fue una experiencia bastante satisfactoria y motivadora, pues como organizadores, vimos cumplidas nuestras expectativas en su totalidad, porque después de seis meses de trabajo se pudo brindar un espacio donde se informó que los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, sostenibles en el tiempo y social y ambientalmente responsables que intentan beneficiar directamente a la base de la pirámide”.

En los paneles y mesas de discusión se pudieron ver y analizar lo nuevos desafíos y roles que deben enfrentar los tres sectores: gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Hubo un intercambio de experiencias al mostrar las realidades de quienes son parte de negocios inclusivos en torno a la cadena del reciclaje.

Destacaron las conferencias magistrales de Daniel Gonzáles de Fundación AVINA-Colombia; con el tema “Gestión de residuos y las fronteras de la competitividad en América Latina”, y Mario Furest de CEMPRE-Uruguay y promotor de la creación e implementación de la Ley de Envases, hablará acerca de “La importancia de la política pública en el proceso de reciclaje y negocios inclusivos; experiencia del Uruguay” y la participación del brasileño Severino Lima, de la Red Latinoamericana de Recolectores en el panel “La Red de Recolectores de Bolivia”. Respecto al foro, Mario Furest, dijo “he quedado sorprendido por el nivel de este evento, las temáticas tratadas son muy interesantes, los disertantes de un alto nivel, en realidad que ha sido un espacio para el intercambio de experiencias”.

El evento fue apoyado por instituciones y empresas como el PNUD, AVINA, UPSA, PETROBRAS, GRANORTE S.A., Banco FIE, Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, Radio Santa Cruz, Reporte Energía, Grupo Lea, Semanario UNO, Nueva Economía y Extend Comunicaciones.