jueves, 28 de agosto de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro

Durante los últimos meses, nos hemos dado a la tarea de iniciar un archivo fotográfico de la biodiversidad, pisos ecológicos, recursos naturales que están al alcance de nuestros recorridos y trabajo de campo, felizmente hemos consolidado una elemental muestra que sugerimos sea parte de su exhibición mediante este espacio web, además, de uso por quienes –como nosotros- utilizaremos estos medios en pos de evitar que más y más especies se hallen en la lista roja de la extinción.

Los sitios visitados, en algunos casos están fuera de las ciudades principales, habiéndose encontrado una espléndida riqueza, aunque, en otros, comprobándose que el asentamiento humano y la consecuente contaminación; la pobreza y la búsqueda de más y más recursos están atacando –indefectiblemente- los entornos.

Por otro lado, con prestancia hemos visitado algunos jardines botánicos de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Buenos Aires, comprobando pasos trascendentales en procura de tener muestras significativas. Otros lugares como las áreas protegidas, sin duda, son valiosas en este tiempo del calentamiento global, es el caso de la Reserva Biológica Cordillera de Sama en Tarija o la Comunidad Inti Wara Yassi.

No obstante, Uds. tendrán un importante número de fotografías obtenidas en diferentes zoológicos, dispensándonos por haber recurrido a estas fuentes, porque por principio elemental cualquier forma de cautiverio encierra en sí un doloroso panorama que nuestras municipalidades ya debían haber erradicado siglos atrás. Nadie tiene derecho a impedir el libre desarrollo de cualquier especie, menos encerrarla e impedir su procreación.

Creemos, empero, que el lenguaje de las imágenes debe coadyuvar para que paremos estas prácticas, como zoológicos, circos, acuarios, museos que muestran especies sometidas a la taxidermia.

Solventamos, a su vez, la necesidad que nuestros Estados sean artífices de verdaderas políticas públicas para evitar el calentamiento global y somos nosotros –la sociedad civil organizada- quienes hagamos eco y práctica respecto a este importante y urgente fin.

La muestra fotográfica que presentaremos sucesivamente durante los próximos días pretende más y más conciencia de los estragos que causará el fenómeno del calentamiento global y la pérdida de los recursos en constante peligro. Agradeciéndoles por su apoyo, crítica y aportes.
Foto denuncia


Visite nuestra galería de fotos, respecto a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/

Fotografías: Gustavo Cardoso Subieta / Julio - Agosto 2008: Zoológico de Tarija, Zoo de Buenos Aires, Orillas del Titicaca, Uni La Paz (Sector Illimani).

8 comentarios:

Hector.Luna dijo...

Hola, Gustavo. Recibí tu email y vine a conocer observancia.

Preciosas tu fotos, especialmente la primera de esta entrada.

Pronto te enviaré un correo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo!!! Gran post en todos los sentidos, por un lado por la intención con la que va diriguido.
POr otra, por las fantásticas fotitos con las que la acompañas.
Felicidades!!
No sé si te he dicho que soy muy aficionada a la fotografía (sobre todo macro), ya te mandaré alguna a ver que te parece.

Un gran saludo desde la otra punta del Atlántico, Nicky

Jose Antonio dijo...

Un tema candente que la humanidad está pasando de él, pronto muchas especies desaparecerán y la nuestra lleva el mismo camino.

Saludos.

Roberto Wong dijo...

Gracias por tu comentario a mi blog. Pues ya estamos en contacto, comoquiera que también me interesa la protección del Medio Ambiente aunque ya ves mi blog no es dedicado especialmente a esto; en Colombia he comenzado en esto con Fundación Uyumbe.
De esta fotos te digo que por supuesto son inspiradoras pero no me gustó el león tras las rejas... el pobre...
Un abrazo!

arachesostufo dijo...

La biodiversità è in pericolo ovunque.
nel Mar Mediterraneo arrivano pesci tropicali e spariscono quelli autoctoni.

Amparo dijo...

Gustavo: Estas fotos, y sobre todo la del león, me recuerdan la última visita que hice al jardín zoológico de mi ciudad hace pocos días. Regresé tan angustiada al ver el estado de los animales. Ni el león ruge, acostado bien flaquito. Cuando vi un pony venir hacia mí, alguien comentó: está pidiendo comida, y le di hierba que arranqué con las manos y con qué gusto comía, lástima que no pude arrancar mucho, era poca y muy escasa, y donde estaba parecía un desierto; todos pasaban sed, muchos solos, sin pareja. Es criminal tener esas criaturas así. Y después hablan de los animales... Un abrazo desde Cuba.

viagra online dijo...

Debido a el calentamiento global muchos animales estan muriendo. Y s¡ no hacemos algo por detenerlo nosotros podriamos considerarnos una especie en peligro de extincion

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.