viernes, 29 de agosto de 2008

Calentamiento global: biodiversidad en peligro - Flora

El calentamiento global podría provocar efectos adicionales directamente sobre los ciclos reproductivos en la agricultura, básicamente por “(…) la deficiencia en la acumulación de horas frío para la producción, la cual será reducida por el incremento de la temperatura. En mayor o menor grado las especies perennes caducifolias (la mayor proporción de los frutales) tienen un requerimiento de enfriamiento por debajo de su cero vital mínimo de crecimiento, exigencia que si no se satisface, determina comportamientos anómalos tanto fenológicos como fenométricos (rendimiento) al reiniciarse el crecimiento primaveral o para la conclusión del ciclo vegetativo anual”.

A continuación se describen algunos efectos negativos de la falta de horas frío en estos cultivos:

٭ Sobre la floración: los inviernos con baja acumulación de horas de frío determinan una variación en el comienzo de la floración de los frutales y cuanto más elevada sea la temperatura durante el período de reposo, mayor es el número de días de la floración afectando a la sincronía de la fructificación.

٭ Sobre el fruto: la caída de yemas florales determina la existencia de menor cantidad de frutos sobre el árbol y como el cuaje o llenado del fruto se produce a través de un período de floración dilatado, es común la existencia de frutos de tamaño y maduración despareja.

٭ Sobre la longevidad: la existencia de menor cantidad de hojas y la falta de descanso determinan la pérdida de vitalidad de las plantas. De este modo, las fases fenológicas se superponen, siendo común observar frutales que durante el invierno presentan ramas en descanso, ramas floreciendo y también ramas con frutos de diferentes tamaños. Todo esto lleva a que el período de vida útil de los árboles sea inferior al que normalmente tienen en lugares con inviernos lo suficientemente fríos.

٭ Sobre el rendimiento: todas las deficiencias señaladas sobre los órganos de la planta y sobre el proceso biológico, confluyen en una disminución del rendimiento final.


Visite la muestra fotográfica correspondiente a este artículo en: http://www.flickr.com/photos/observancia/
Fuente:
Arana, Ivar / García, Magalí / Aparicio Marilyn 2007: El Cambio Climático en Bolivia (Análisis, síntesis de impactos y adaptación), La Paz, PNCC, (135 pp).
Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Bolivia / Julio y Agosto de 2008.

(Mañana sábado 30 dedicaremos fotografías a árboles amazónicos y el domingo 31 de agosto, respectivamente, a los insectos).

2 comentarios:

viagra online dijo...

hace unos dias andaba de gira de trabajo por el area de CentroAmerica, la verdad es que totalmente preocupante ver como ha disminuido el numero de flore y otras plantas en esta zona.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.