jueves, 12 de marzo de 2009

Cambio climático vs. Biotipos vegetales


El fenómeno del cambio climático que está viviendo el planeta, tiene –también- repercusiones directas sobre la reproducción de biotipos vegetales, cuyas estrategias adaptativas en algunos casos serán más prolongadas que otras, empero, los efectos directos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria son incuestionables.

Según investigaciones del IPCC (Por sus siglas en inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change), en su Tercer Informe (2001), el aumento del CO2 en “(…) la fisiología de las plantas podrían conducir a una disminución relativa de la evapotranspiración en los continentes tropicales” con una desecación superior a la pronosticada, a esto habrá que acompañar la deforestación por acciones humanas que trascienden este difícil panorama.

No obstante, en regiones interandinas, en cuanto a la producción frutícola, el fenómeno es diferente, para el Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC 2007: 61), el impacto del cambio climático tiene directa relación con la “deficiencia en la acumulación de horas frío para la producción”, y la dormancia del vegetal. “En mayor o menor grado las especies perennes caducifolias (la mayor proporción de los frutales) tienen un requerimiento de enfriamiento por debajo de su cero vital mínimo de crecimiento, exigencia que si no se satisface, determina comportamientos anómalos tanto fenológicos como fenométricos (rendimiento) al reiniciarse el crecimiento primaveral o para la conclusión del ciclo vegetativo anual”.

Sobre la floración: los inviernos con baja acumulación de horas de frío determinan una variación en el comienzo de la floración de los frutales y cuanto más elevada sea la temperatura durante el período de reposo, mayor es el número de días de la floración afectando a la sincronía de la fructificación.

Sobre el fruto: la caída de yemas florales determina la existencia de menor cantidad de frutos sobre el árbol y como el cuaje o llenado del fruto se produce a través de un período de floración dilatado, es común la existencia de frutos de tamaño y maduración despareja.

Sobre la longevidad: la existencia de menor cantidad de hojas y la falta de descanso determinan la pérdida de vitalidad de las plantas. De este modo, las fases fenológicas se superponen, siendo común observar frutales que durante el invierno presentan ramas en descanso, ramas floreciendo y también ramas con frutos de diferentes tamaños. Todo esto lleva a que el período de vida útil de los árboles sea inferior al que normalmente tienen en lugares con inviernos lo suficientemente fríos.

Sobre el rendimiento: todas las deficiencias señaladas sobre los órganos de la planta y sobre el proceso biológico, confluyen en una disminución del rendimiento final.

Fuente:
IPCC 2001: Tercer Informe de Evaluación Cambio climático 2001 La base científica, Resumen para responsables de políticas, IPCC, (96 pp).

PNCC 2007: El cambio climático en Bolivia, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Viceministerio de Planificación Territorial y Ambiental, PNCC, La Paz, (135 pp).

Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta / Santa Cruz / Cochabamba / Bolivia / marzo 2009

8 comentarios:

DC BANZAI dijo...

Hola amigos me gusta mucho tu blog, y me gustaria aparecer en la parte de paginas amigas, como hago para aparecer ahi, bueno saludes, mi blog es www.duelscentercr.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Gustavo!!!!!
Felicitarte por este post tan interesante y por las fantásticas imágenes que lo acompañan.

Un fuerte abrazo, amigo.
Nicky

Mel dijo...

Excelente post, muy bien documentado.
Si vemos el problema con una visión más macro, veremos que esto es un tema que impacta a especies de fauna que dependen de determinada flora: abejas, aves, monos, etc. por nombrar unos pocos... que no sólo dependen de especies para la supervivencia, sino que son herramientas para la polinicitación y reforestación.

viagra online dijo...

El cambio climatico nos ha obligado a cambiar nuestras constumbres, por eso hoy podemos encontrar bio-vegetalesy comida de este tipo,bueno esta informacion es muy buena para los estudiantes.

xlpharmacy dijo...

El Cambio climático es una de las cosas mas preocupantes de la actualidad.no entiendo por que la gente no toma consciencia de todo esto

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.