jueves, 2 de abril de 2009

Homenaje al Nevado Illimani: la deglaciación






El nevado Illimani con una altura de 6.402 m. se constituye en uno de los espléndidos de la Cordillera Real Andina, y que se sitúa al este de la ciudad de La Paz, en Bolivia. Se convierte en uno de los mayores acumuladores de agua, y con otra veintena de nevados, bañarán a diversos ecosistemas, entre los que se destacan los valles mesotérmicos interandinos subtropicales o Yungas.

La influencia de éste sobre la temperatura regional, por ejemplo, regula hacia abajo los bosques de neblina o cejas de monte, zonas de alta precipitación pluvial que diferencia regiones ecológicas y define esa riqueza de flora y fauna. Esta irrigación y precipitaciones pluviales consecuentes –extraordinarias- darán lugar a la mayor biodiversidad del mundo por unidad de superficie, que va por encima de los 6 mil metros hasta las verdes sabanas del Amazonas.

No obstante, el cambio climático, está poniendo en una sentida emergencia esta dependencia, y por ende la complejidad de los ecosistemas naturales, por los procesos acelerados de derretimiento de los deshielos de éstos glaciales guardados en los Andes.

"El calentamiento registrado, intensificó la tendencia al derretimiento de los glaciares reportada en el Tercer Reporte del IPCC (IPCC, 2001), llegándose a situaciones críticas en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. La mayoría de los glaciares están reduciendo drásticamente su volumen a tasas cada vez más aceleradas, debido principalmente al cambio de temperatura y humedad; y es muy probable que estos glaciares desaparezcan en los próximos 15 años, afectando seriamente la disponibilidad de agua y la generación de energía" (IPCC, 2007).

Fuente:
IPCC 2001: Climate Change: impacts, adaptation and vulnerability, summary for policy makers and technical summary for Working Group II Report. Ginebra: IPCC.

________ 2007: Fourth Assessment Report, UNEP, WMO.

Foto: Gustavo Cardoso / Quilihuaya – Una / La Paz / marzo de 2009.

8 comentarios:

Juan dijo...

Estupendo y documentada entrada. Lo extraño es que viendo muestras de este tipo, aún haya personajes que se cuestionan el cambio climático. Glaciares milenarios retroceden a pasos agigantados, y ni con pruebas tan evidentes acabamos de creernoslo.
Aquí en España los últimos glaciares del Pirineo han pasado a la historia, y lo poco que queda de los últimos no son sino pequeños trazos de lo que fue su explendor.
Una lástima que tengamos que dar lugar a perder algo tan bello para reparar en su valor.
Enhorabuena por tu trabajo, documentado además con unas preciosas fotografrías.
Saludos

Cheiru News dijo...

Opino lo mismo, aparte que es increible también que las autoridades no tengan políticas contundentes sobre esto, sería lamentable ver de aquí a 15 años un illimani sin el manto blanco que todos estamos acostumbrados a ver.

Amparo dijo...

Gustavo: Te felicito porque por medio de Observancia se ha logrado un paso de avance en la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Las fotos están preciosas y muy elocuentes, eres bárbaro en ese sentido. Un abrazo desde Cuba

todotuto dijo...

Magníficas fotos, magnífico texto y magnífico blog. Qué bueno encontrar cada día más gente preocupada por el medio ambiente.

Gracias por difundir información de tanta calidad.

Anónimo dijo...

Con razon este blog está en primer lugar en Bolivia, es bueno asi como su información seria. Felicidades, sigan adelante.

Julio Hernán Rodríguez Silva dijo...

Exelentes fotografias del nevado, estos son los sitios que debemos visitar, cuando de turismo se trata, despierta al ecologista que llevamos dentro

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

yo creo que alguito que puede contribuir aun mas a calentar el "ambiente" y deglaciar mas el tunari es el concursito que estoy organizando para elegir a la bloguera boliviana mas sexy, les invito a que se den una vueltita por mi blogcito:


http://ojoconlasorda.blogspot.com/2009/03/nueva-candidata-uninominal-playboy.html

Anónimo dijo...

Great post. I was checking constantly this blog and
I am impressed! Very helpful info specifically
the last part :) I care for such info a lot.
I was seeking this certain information for a very long time.

Thank you and good luck.

Also visit my web page :: GFI Norte