viernes, 22 de mayo de 2009

Día Internacional de la Biodiversidad. Falta poco: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

La reunión “Cuenta Atrás 2010: aportes y desafíos desde América del Sur” finalizó hoy con la Declaración de Lima, que recoge las prioridades de acción para la Meta 2010 del CDB en la región.

Lima, 21 mayo 2009.- A 590 días para la Meta 2010, 35 participantes de nueve países de América del Sur se reunieron en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, para debatir sobre los avances, logros y desafíos de esta meta.

Los participantes recomendaron la definición de metas post 2010, con el involucramiento de las Secretarías Generales de la CAN, MERCOSUR, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y otros organismos intergubernamentales. Propusieron también desarrollar acciones prioritarias dentro del contexto actual regional y mundial, que se tratarán en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10 CDB).

La reunión evidenció importantes avances y logros a nivel regional y nacional en el cumplimiento de la Meta 2010. Los programas de trabajo en áreas protegidas, conservación de bosques, ecosistemas andinos, ecosistemas marinos y costeros, planes de acción para especies amenazadas, son algunos de los ejemplos.

Se plantearon asimismo desafíos, tales como la necesidad de contar con información de base para el desarrollo de un sistema de monitoreo para la Meta 2010 y de obtener recursos provenientes de nuevas fuentes financieras.

Tres grandes temas se destacaron como prioritarios para ser llevados a las distintas instancias regionales, nacionales y locales: comunicación, participación y resultados a presentar al 2010.

El involucramiento de actores es otro reto que plantearon los participantes: gobiernos locales y sub-nacionales, ministerios y secretarías de Educación, Economía, Energía, Agricultura; comunidades locales, pueblos indígenas están estrechamente relacionados con el uso de la biodiversidad, por lo tanto deberán sumarse al propósito de conservar la biodiversidad.

La iniciativa de la Cuenta Atrás 2010 tiene como marco las metas comprometidas por los países en el Plan Estratégico del CDB al año 2010. Pretende apoyar a los países a actuar para lograr su cumplimiento. La reunión fue organizada por el Ministerio de Ambiente de Perú, la Comunidad Andina y la oficina sudamericana de la UICN.


Mayor información:
Arturo Mora, Oficial de Programa de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, arturo.mora@sur.iucn.org