jueves, 2 de julio de 2009

Pobreza: los más vulnerables al cambio climático



El problema del cambio climático es, indudablemente, proporcional al desarrollo y su impacto habrá de ser diferenciado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), manifestó que “(…) los impactos (…) caerán desproporcionadamente sobre los países en desarrollo y las personas pobres dentro de todos los países y de esta manera exacerbará las inequidades en salud, estado social y acceso a alimentos adecuados, agua limpia y otros recursos”. (IPCC, 2001).

En ese contexto, no sólo quepan los mecanismos de adaptación y mitigación, sino que el resto está en romper con el círculo vicioso, que afrontamos los países en desarrollo, la degradación ambiental ya es de facto un cuestión álgida, y se relaciona con mortalidad infantil, el crecimiento demográfico desproporcionado, la movilidad social, la deforestación, el uso y abuso de las tierras de cultivo, la contaminación por gestión de residuos sólidos obsoleta y/o inexistentes y sus consecuentes secuelas.

Entonces, se debe considerar, en las políticas públicas el cambio climático como un problema de desarrollo fundamental, en tanto y en cuanto, el momento que hagamos una evaluación de las Metas del Milenio comprobaremos un franco y preocupante estancamiento, o quizá retroceso.

Al respecto, si valoramos rápidamente, sólo 3 de las metas, quizá podríamos buscar un mínimo acercamiento desde lo individual hacia la propuesta societal, frente a este estado de cosas…

Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos ambientales.

Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable.

Meta 11: Mejorar considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de los barrios más precarios

Fuente:
IPCC 2001: Cambio Climático 2001, Resumen para responsables de políticas, IPCC, (38 pp).


Foto: Gustavo Cardoso / Warnes / Santa Cruz / Bolivia / 2008 - 2009

2 comentarios:

viagra online dijo...

La gente que esta viviendo en la probreza son las mas afectados por los efectos de el cambio climatico,debido a que ellos muchas veces viven en sonas montañosas y muy cercanas a los rios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.