miércoles, 8 de julio de 2009

Promulgaron Ley de Circos sin animales


Con la reciente promulgación de la Ley 4040, Bolivia se constituye en el primer país de Sudamérica en prohibir el uso de animales en circos. Este instrumento legal elimina su utilización tanto de los domésticos o silvestres en este tipo de espectáculos por tratarse de “una práctica y acto de crueldad”, a su vez, da un plazo de un año para que adecuen sus actividades a quienes se hallan enmarcados en estos negocios.

En cuanto a sanciones prevé el decomiso y sanciones pecuniarias, para quienes incumplan esta ley, demostrando así un carácter integral, sobre todo con acciones válidas como la protección a la fauna silvestre que, hoy más que nunca, precisa de todo tipo de salvaguarda y en función incluso a tratos internacionales como el Convenio de la Diversidad Biológica - CDB.

Quepa resaltar que desde su presentación en Congreso, a través de la Diputada Ximena Flores, ha sido fruto de una serie de consultas a entidades públicas como de la sociedad civil, habiendo obtenido la venia en ambas cámaras hasta su promulgación el 17 de junio último y su posterior publicación en la Gaceta Oficial de la República, permitiendo así su carácter de Ley de la República.

Observancia® felicita y aplaude el impulso de Ana Serrano, pues gracias a su entereza se posibilitó este paso, respaldándola en todas las tareas que viene haciendo como es el ante proyecto de Ley de Protección a los animales.
Texto de la Ley:

5 comentarios:

Martha Lilian Llanos Rodríguez dijo...

Hola Gustavo.
Te escribo desde Xalapa, Veracruz, México.
Encontré tu blog en un enlace que dejaste en JMFCC en facebook.
Yo ayudo en la coordinación del proyecto de JMFCC, que técnicamente podríamos decir que es nuevo, sin embargo los integrantes tienen ya ciertos antecedentes en cuestiones ambientales ya sea por congresos, proyectos, ensayos, etc.
Tu blog me parece magnifico, es excelente que dediques tanto esfuerzo en informar a las personas, tengo especial interés por el tema de las pilas, del cual estoy investigando, porque en lo que es mi estado el manejo de pilas lo tenemos de manera incorrecta.
Te invito a que visites el blog de Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático Sección Veracruz. http://jmfccveracruz.blogspot.com/
Estamos en contacto y trabajando juntos.
Martha Lilian Llanos Rodríguez

Anónimo dijo...

Hola:

buenissimo tu post.

felicidades.

Mel dijo...

¡Qué genial!
Un aplauso para los amigos de Bolivia :)

Perla Saucedo dijo...

Me parece un progreso estupendo sin embargo lamento que solo sea en bolivia pues en toda america latina se tiene este problema, y las ONGS no tienem mucho apoyo para lograr medidas como las que en bolivia an conseguido, la lucha continuara hasta alcansar la proteccion total a estas especies.

Diana Reyes dijo...

Ojalá y algún día este maravilloso ejemplo que nos da Bolivia se aplique también en México y en el mundo entero.

Mis respetos y admiración.