martes, 28 de julio de 2009

Zoológico de la ciudad de Oruro en entredicho*




“Estos animales no saldrán, porque el zoológico es patrimonio del pueblo de Oruro”, fue la frase con la que el Alcalde de la mencionada ciudad, Edgar Bazán, terminó, hace dos días atrás, su informe oral ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados, queriendo sellar con ello la suerte de 33 animales tropicales que viven en cautiverio en este recinto municipal.

En el informe oral, estuvo presente también el Prefecto Alberto Aguilar, convocado por no dar cumplimiento a las resoluciones Nº 26 y Nº33, emanadas del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, los cuales indican que como autoridad departamental coordine con la Alcaldía de Oruro, el traslado de los animales de tierra bajas y adecuación el Zoológico de Oruro.

Estas actitudes, que aumentaron el rechazo de organizaciones de defensa de los animales, originaron en los diputados de la Comisión mencionada preguntarse sobre la necesidad de la existencia de zoológicos en el país, y si el esparcimiento de la ciudadanía es excusa suficiente para que los animales sufran física y psicológicamente.

La Diputada Claudia Paredes que Preside la Comisión de Desarrollo Sostenible indicó que las autoridades orureñas informaron el cambio del actual zoológico a uno de características andinas, y trajeron la documentación que respalda este hecho. Sin embargo, se quebrantaron disposiciones legales y existieron contradicciones al respecto

“Lo que se discutió durante el informe no fue el cierre del zoológico de Oruro, sino las razones por las cuales las autoridades orureñas incumplieron con las resoluciones provenientes de un órgano superior, sobre el traslado de los animales y las adecuaciones que debieron hacer en el zoológico si deseaban mantenerlos” indicó la legisladora.

Alcalde se contradice con proyecto de Zoológico andino

Paredes dio a conocer que existe correspondencia de hace dos años enviada por el Alcalde Edgar Bazán a la Prefectura y al Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, donde se compromete a trasladar a los animales a otros ambientes.

“Nos repitió varias veces que el zoológico va en rumbo a convertirse a uno de fauna andina, entonces nos preguntamos, si en efecto desea reorganizar el zoológico, ¿cuáles son los motivos para no permitir la salida de animales del trópico que nada tienen que ver con la fauna del altiplano? Además existe documentación firmada por la autoridad municipal y la prefectural, desde hace dos años, permitiendo la reubicación de los animales”, informó.

Desobediencia a resoluciones y falta de licencia


El burgomaestre, Edgar Bazán, aceptó que el zoológico no cuenta con la licencia ambiental pertinente y que efectivamente desobedeció las solicitudes de la autoridad ministerial “porque así se lo pidió la ciudadanía”.

“Sí, aceptamos conocer la existencia de las resoluciones administrativas (26 y 33 emanadas del Viceministerio ya mencionado) respecto al traslado de animales de tierras bajas y cierre temporal del Zoológico de Oruro mientras se adecue al carácter de fauna andina (…). Pero no las hemos ejecutado por que son los vecinos los que nos lo han pedido”, informó la autoridad.

Por su parte el Prefecto, Alberto Aguilar, indicó que “evidentemente los animales de tierras bajas no pueden soportar climas que bajan a los 15 o 20 grados, como los que tienen la ciudad de Oruro (...) Estamos en proceso de convertir el zoológico en uno de características de fauna andina, pero no podemos permitir la salida porque el zoológico es nuestro patrimonio”.

Gobierno rechazó proyecto municipal para zoológico

Bazán, presentó el Plan de Manejo Animal para el Zoológico de Oruro, y lo presentó a la Comisión de Desarrollo Sostenible, pero el documento fue catalogado de ilegal, porque fue rechazado por serias deficiencias técnicas y por ello no fue homologado por el Ministerio de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Agua para ser ejecutado.

David Kopp, técnico de la mencionada repartición estatal, dijo que: “Este documento no presenta clasificación por especies, carece de elementos técnicos en manejo reproductivo, nutricional y de infraestructura para animales tropicales. Lo más importante no contempla el manejo de animales de tierras bajas provocando que no tengan presupuesto para su manutención”.

Acotó que los planos en el plan de manejo y demás adecuaciones que se han hecho son improvisados: “En el lugar donde está el invernadero será ocupado por plantel administrativo, el que está destinado para loros será ocupado por otra especie que son los quirquinchos y lo más importante, no cuenta con hospital veterinario”.

Algunos datos del zoológico

El zoológico de Oruro fue inaugurado el año 1962, se encuentra ubicado en la zona sur-oeste, dentro del radio urbano de la ciudad y cuenta con aproximadamente 110 animales distribuidos en 39 celdas en un terreno de 5000 m2.

Alcalde se escuda detrás de la población

La Diputada Ximena Flores del Movimiento al Socialismo (MAS), protestó ante la excusa del burgomaestre orureño de que es la población la que se opone al traslado, pues su deber como autoridad es hacer que los ciudadanos obedezcan y comprendan las normas legales, “si es el pueblo el que le pide vulnerar las leyes ¿el Alcalde lo hará? Es la autoridad la que debe hacer comprender la supremacía de la ley”, indicó.

Activistas de los derechos de los animales estuvieron a la espera

Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales informaron que el zoológico “se ha convertido en un lugar de tortura y que es sólo por tozudez de la autoridad municipal orureña que ha invertido en la construcción de unos cuantos espacio y decorado con árboles pintados los muros de las jaulas, ha convertido este tema en una cuestión política.

Una de las instituciones que esperó hasta el final del informe, en inmediaciones del palacio legislativo, fue la organización interinstitucional FIDO de la ciudad de Oruro, Ana Serrano, en representación se mostró indignada por el actuar de las autoridades y espera que se termine con el maltrato de animales en el zoológico, por su parte, Susana del Carpio de Animales SOS, indicó “que los animales del trópico sean regresados a sus lugares de origen ya que nada amerita tenerlos en espacios reducidos que les provoca sufrimiento psicológico”.

*Nota de prensa, enviada a Observancia® por la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados.

6 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

qué país es éste que un alcalde y un prefecto admiten haber violado la ley (es decir, haber cometido un delito, es decir, son delincuentes) y no pasa nada.

Fast dijo...

Los zoologicos en paises pobres son una estupidez, una tortura hacia los animales, deberian encerrar en el zoo al alcalde para estudiar la involucion del especimen humano y luego disecarlo cuando se muera de frio luego de soportar 15 grados bajo cero encerrado en una mini jaulita......la letra entra con sangre........

Perla Saucedo dijo...

Me parece esto ir encontra de el respeto a la fauna ya que es parte de nuestro mundo, el ser humano no quiere aprender a comvivir con los demas seres en esta tierra, entender que no por ser animales tienen menos derechos que nosotros, pues hay muchas especies que fuero primero que el hombre, y recordar que el hombre viene del primate, pues la ciencia asi lo declaro.

Anónimo dijo...

La actitud del Alcalde de Oruro no sorprende ya a ecologistas y periodistas, quienes estamos acostumbrados a que Edgar Bazán piense prioritariamente en su imagen ante la población y deje de lado la situación de estos pobres animales(que por supuesto no votarán por él en elecciones)condenados a morir de frío en esa ciudad. ¡Saludos a los ciudadanos de Oruro que no dudan en permitir el encierro de estos animañes de clima tropical y que no se sonrojan cuando en el Carnaval se baila con piezas y partes de flamencos y quirquinchos!
Mi comentario va como ciudadano, por si alguien piensa acusar a este periodista nuevamente de falta de ética.

Amparo dijo...

De nuevo me quedo perpleja con lo que relatas en este artículo. Hasta cuándo la ignorancia y la indolencia va a maltratar y humillar los animales. Estoy contra toda violencia y maltrato a los animales en la forma que sea. Por eso aplaudo tu blog y tus posts, tan valientes. Un abrazo desde Cuba, Amparo

Unknown dijo...

Bazan no se escude en el pueblo orureño, ellos tb como nosotros aman a los animales y detestan sus sufrimiento.
LAS LEY Y LAS NORMATIVAS DEBEN CUMPLIRSE! SI NO, ES MEJOR QUE ESE ZOOLÓGICO SE CIERRE. ES MAS NO DEBERÍAN EXISTIR ZOOS CUANDO NO SE PUEDE ATENDER NI SIQUIERA A LOS SERES HUMANOS EN NUESTRO PAÍS.