jueves, 22 de abril de 2010

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático






Con una masiva presencia de miles de delegados nacionales e internacionales, el día 20 de los corrientes, comenzó en el Municipio de Tiquipaya en Cochabamba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, evento que rebasó la capacidad infraestructural de la Universidad del Valle y el Hotel Regina de esta localidad, que albergan a diferentes asistentes a mesas de debate y otras actividades paralelas.

Este evento, desde su inicio, ha sido convocado por las implicaciones políticas del cambio climático, que se resumen en su principal objetivo que es el análisis de las causas estructurales y sistémicas que provocan este fenómeno antropogénico; pero a su vez se intenta “acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto”, consultas internacionales, estrategias de acción y movilización y un tribunal de Justicia climática.

La convocatoria, fue hecha pública a principios de enero del año en curso, y en pocos meses permitió una amplia difusión, aunque, con serias deficiencias en su organización a la hora de su realización.

Se han instalado 18 mesas, de acuerdo a diferentes ejes temáticos, que van desde Causas estructurales, Derechos, Visión Compartida, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías, Estrategias de acción, Agricultura y soberanía alimentaria, bosques, etc.

Empero, alrededor de 170 diferentes eventos “autoconvocados”, llenaron gran parte de las expectativas, momentos en los que se pueden conocer diferentes experiencias de organizaciones públicas y privadas, que están luchando para que el cambio climático no tenga las catastróficas consecuencias que se han previsto de acuerdo a datos comparativos y estudios científicos. Nótese, por ejemplo, la experiencia de la Fundación Ecosur de la Argentina, que demostró la necesidad de voluntad política, cuando se presentó el Proyecto de Ley de Glaciales, que fuera vetado por el ejecutivo luego de su Aprobación en las cámaras de diputados y senadores de ese país.

O la reunión de 350.org, que determinó, acciones para el 10 / 10 / 10 próximo.

Quedan, desde ya, otras temáticas a ser expuestas en más de un centenar de charlas, presentaciones, y sesiones, debiendo considerarse que la gestión y acciones no sólo son urgentes sino importantes. Para el día jueves 22 se prevé la redacción final de la Conferencia.

No hay comentarios: