lunes, 7 de julio de 2008

El magnífico Lago Titicaca



El altiplano sudamericano, compartido entre Perú, Bolivia y Argentina, que se extiende sobre los 2.000 Km. de largo y 200 Km. de ancho aproximadamente, y con una variación entre los 3.700 a 4.600 metros sobre el nivel del mar, alberga una de las masas de agua dulce más importantes de Sudamérica; el Lago Titicaca, que tiene una extensión de 8.562 Km², y situado en los 3.809 m.s.n.m. y se sitúa en la parte septentrional de esta altiplanicie.

Por su extensión “(…) como por su profundidad, ha sido considerado el lago navegable más alto del mundo”, y está dividido en dos cuencas lacustres: el Lago Menor o Huiñaimarca y el Lago Mayor o Chucuito, “estas dos partes se unen por el estrecho de Tiquina, de 850 metros de ancho aproximadamente, y alcanza una profundidad entre 285 m. a 40. “Más de los dos tercios del primero tienen una profundidad superior a 150 m. en tanto que el segundo tiene solamente (…) de 5 a 10 metros en la mayor parte de su extensión.

Este ecosistema alberga poblaciones biológicas endémicas como moluscos, anfípodos, peces, en muchos casos únicos, algunos insectos, y una flora siendo la principal la totora (Schoenoplectus tatora), especies sumergidas u otras flotantes.

Su riqueza nativa piscícola se establece en el “genero Orestias Valenciennes”, no obstante en las últimas décadas se han introducido otras especies con fines comerciales, que aún cuestiona por el desequilibrio que esto puede haber causado, denotando que se trata de un frágil ecosistema, que incluye además una rica avifauna con alrededor de 50 especies.
Hoy, el Lago Titicaca necesita del apoyo de todos para su conservación.
Le invitamos a ver más fotografías del lago titicaca en: http://www.flickr.com/photos/observancia/
Fuente: Dejoux, Claude y Iltis, André (Editores) 1991: El Lago Titicaca – Síntesis del conocimiento limnológico actual, ORSTOM, HISBOL, La Paz, (584 pp).
Foto: Gustavo Cardoso Subieta / Julio 2008

4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Interesante temática y por supuesto estupendo blog, seguiremos atentos las noticias que ofreces.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustò mucho tu blog, segui adelante es importante dar a conocer el problema ambiental a todo el mundo.

Desde Cali Colombia.

Ximena

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo y preciosas las fotos, me ha gustado mucho.
un saludo

Anónimo dijo...

Sin duda alguna realizan una lavor única porque se necesita desprendimiento de muchas cosas que ofrece la vida.
Realmente admiro su trabajo y como dice una frase de Gandhi "La grandeza de un nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales".

Para mí toda persona que siente por los animales es grande y me dice mucho de una persona, siempre y cuando su entrega sea sincera.
Gracias