martes, 4 de noviembre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO - “La Adaptación es la Respuesta”

Amigos de Observancia, durante los próximos días publicaremos un importante artículo de la autoría de Ivar Arana, Responsable del Mecanismo Nacional de Adaptación del Programa Nacional de Cambios Climáticos - PNCC , y Marilyn Aparicio, Experta en Salud y Cambio Climático, autora contribuyente de Informes del IPCC. Nuestro interés es aportar más sobre esta problemática que nos atinge a todos sin distinción alguna. Esperamos, como siempre sus aportes, opiniones y críticas.



Cambio climático, calentamiento global son frases que actualmente están frecuentemente nombradas en los titulares de la prensa mundial y que luego de que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), junto con el ex Vice Presidente de Estados Unidos Al Gore, recibieran el Premio Nobel, se esta constituyendo en tema prioritario y de trabajo de todos los organismos de Naciones Unidas, ONGs, Gobiernos y motivo de preocupación a nivel general.

Sin embargo, este hecho es reciente y los impactos del cambio climático que ya están presentes, siguen siendo considerados por unos como riesgo y por otros como amenaza, que recién se manifestara en el futuro, un futuro distante y que supuestamente no esta afectando y no afectará a las actuales generaciones.

¿Cómo se inicia este proceso?

Los resultados de las investigaciones, basados en testigos de hielo, depósitos de polen, anillos de crecimiento de los árboles y estudios de depósitos de gases en líquenes, permitieron reconstruir el clima pasado y entender la relación directa del incremento de la temperatura media del planeta con el crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la condición del clima, su cambio y sus impactos han despertado mucha controversia y han puesto en juego grandes intereses a nivel mundial. Por una parte, los que sufren los impactos y por otra parte las naciones más desarrolladas, responsables de la gran cantidad de gases de efecto invernadero liberadas a la atmosfera.

Lo anterior, ha producido que los resultados incluso de meritorios centros internacionales de investigación que marcaron hitos importantes en la investigación del clima, fueran considerados como especulaciones teóricas o deducciones antojadizas.

Aseveraciones contradicciones surgieron, mencionando que la elevación de la temperatura global del planeta es resultado de un nuevo periodo glaciar, en cuyos estadios iníciales se presentan incrementos en las temperaturas.

En febrero del 2007 el Señor Rajenda K Pachauri Presidente del IPCC presento al mundo, desde Paris los resultados del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC como la evidencia científica más reciente, que revela con altos niveles de precisión los problemas que el mundo esta viviendo como producto del calentamiento Global.



El informe es el resultado de tres grupos de trabajo:

El primero describe las Bases de ciencia física como los controladores naturales y antrópicos del calentamiento global, los cambios observados en el sistema climático, considerando los datos meteorológicos observados en superficie (atmosfera) océano y criosfera y que concluye en la explicación científica de los resultados y los modelos climáticos, que permite realizar la interpretación física de los mismos, y entender hasta qué punto es responsabilidad del cambio climático cada uno de estos comportamientos del tiempo y el clima. Describe también las tendencias y escenarios a corto y largo plazo incluida las escalas de tiempo en la respuesta a los cambios por el forzamiento e información probabilística sobre el cambio climático futuro. A partir de todo este bagaje de conocimientos muestra los resultados e incertidumbres clave.

El segundo: grupo (IPCC, 2007) basado en los datos observados realizó una síntesis de la vulnerabilidad, impacto y adaptación al cambio climático en todo el planeta por sectores y regiones. Y ha mostrado el impacto global del cambio climático por sectores por ejemplo: la subida del nivel del mar, impactos sobre los recursos hídricos, la seguridad alimentaria (la producción de cultivos es altamente vulnerable) existen grande superficies de cultivos especialmente en países en vías de desarrollo, que dependen de las condiciones meteorológica predominantes, y que se están viendo afectados por la mayor frecuencia de eventos extremos, comprometiendo la disponibilidad alimentaria. Por otra parte, diferentes regiones en el mundo tienen impactos diferenciados donde la capacidad de sobreponerse a los daños es función de la capacidad de inversión en la adaptación al cambio climático.

Este informe inserta como información del país el retroceso de los glaciares, además del impactante febrero negro, donde se registró un máximo histórico de ocurrencia de la precipitación de un mes se presentó en 45 minutos, dejando los céntricos barrios de la ciudad de La Paz, inundados, con riadas y con un saldo trágico de casi cien personas fallecidas

El grupo de trabajo 3 del IPCC (2007) tiene el objetivo de evaluar las opciones para mitigar el cambio climático, a través de la reducción de gases de efecto invernadero asociadas al desarrollo.

Este informe realiza un análisis minucioso y muestra donde el cambio climático y el desarrollo sostenible se vinculan mutuamente; en este marco en el mundo las necesidades de desarrollo, la disponibilidad de recursos y las capacidades de mitigación y adaptación difieren de una región a otra y no existe un modelo especial que pueda implementarse universalmente. Por lo que las soluciones deben ser diferentes. Los resultados del grupo 3, establecen:

Los potenciales de reducción de gases de efecto invernadero en el contexto de políticas y toma de decisiones, introducen conceptos importantes de riesgos y análisis de incertidumbre en los procesos de implementación de medidas relacionadas con la mitigación y la adaptación; también toca aspectos relacionados con la integración regional, distribución y equidad.

La segunda parte, del informe evalúa los objetivos de estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a largo plazo, la mitigación y la adaptación y los costos asociados mediante el análisis de escenarios de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero para una gama de objetivos de estabilización del sistema climático; también evalúa los daños evitados por el cambio climático, a partir de estos niveles de estabilización.

La tercera parte, del informe del grupo de trabajo 3 del IPCC (2007) centra su atención en el análisis detallado en los sectores responsables de las emisiones, las opciones de mitigación a corto y mediano plazo, evaluando los costos por sectores y las políticas para llegar a estas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La cuarta parte evalúa temas transversales como el desarrollo sostenible y aspectos nacionales e internacionales.

Resultado de este informe, se tiene las tendencias de las emisiones mundiales y regionales están asociadas al incremento en la población mundial y las formas de satisfacer la demanda creciente de energía y el desarrollo económico.

La demanda de energía, es un problema que la mayoría de los gobiernos enfrentan, puesto que para reducir emisiones se debe disminuir el uso de combustibles fósiles que persiste como desafío para el planeta entero. Las emisiones de carbono a nivel mundial siguen aumentando y lo harán significativamente hasta el año 2030. Si no se aplican política eficaces se estima que las emisiones alcanzaran 25.000.000.000 tn de CO2 equivalente año.

El potencial económico y de mercado, de los vehículos de hidrógeno esta incierto, los vehículos eléctricos son altamente eficientes (90%) pero baja capacidad de transmisión, corta vida de las baterías y tienen una penetración limitada en el mercado; en ambas opciones las emisiones se determinan por la producción de hidrógeno y electricidad.

Mayor información: http://www.pncc.gov.bo/

Fotografía: Gustavo Cardoso Subieta/ Octubre 2008 / La Paz

No hay comentarios: