jueves, 6 de noviembre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO “La Adaptación es la Respuesta” (3ª Parte)



¿Qué es variabilidad climática?

En el comportamiento climático existen ciclos denominados variación interanual o variabilidad climática. Los fenómenos más conocidos son los eventos El Niño y La Niña, procesos en los que ocurren alteraciones anómalas del comportamiento del Tiempo en términos de procesos atmosféricos.

¿Cómo la variabilidad climática se relaciona con el calentamiento global?

Los incrementos de la temperatura promedio de la tierra, dan lugar a una intensificación del ciclo hidrológico, cambios en la presión atmosférica, y consecuentemente producirá cambios en la intensidad y frecuencia de los procesos de la variabilidad interanual y estacional del clima. Los cambios señalados, bajo condiciones actuales de planificación, pueden desencadenar desastres de gran magnitud.

Los desastres que se han producido en el país, son solo una especie de advertencia, puesto que los escenarios climático futuros muestran señales aún más alarmantes. El análisis de tendencias presentas un incremento en la temperatura máxima y mínima de 0,03 en la regiones del altiplano en un periodo de 10 años (UMSA-PNCC, 2007)

La ocurrencia de los últimos eventos El Niño y La Niña de acuerdo a indicadores establecido por la NOAA tuvieron en los dos últimos años un carácter moderado. Sin embargo, los impactos fueron significativamente altos en todo el territorio nacional, siendo observados con mayor claridad en los departamentos de Beni y Santa Cruz y Cochabamba quienes sufrieron altos impactos.

Los cambios señalados, deben ser considerados por la población, las instituciones y los gobiernos locales que no están visualizando la magnitud que los eventos destructivos del clima puedan tener en el futuro. Lamentablemente, las estructuras de planificación en el país no tienen mayor alcance que los periodos de gobierno y esto dificulta desatar procesos que puedan construir una plataforma de adaptación al cambio climático.

¿Qué se está haciendo?

A partir del entendimiento de los factores que están conduciendo el incremento del promedio de temperatura en el planeta, o dicho de otra manera de origen antrópico de las fuerzas conductoras del calentamiento global; existen esfuerzos orientados a alcanzar metas de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados, en el marco de sus “responsabilidad comunes pero diferenciadas” proceso que tiene su inicio en la “Cumbre de la Tierra” llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992, donde se firmo la “Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático”. Cuyo objetivo último señalado en el Artículo 2 es:

“ .... La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible”

¿Cómo avanza en la implementación de la convención del clima?

La Conferencia de las Partes, a través del Protocolo de Kioto busca cambios importantes en inversiones y la creación de mecanismos de flexibilidad para apoyar a los países en el cumplimiento de sus metas de reducción de emisiones (un 5 % de reducción respecto a las emisiones registradas en 1990)

El Protocolo de Kioto, mediante los mecanismos de flexibilidad lleva adelante las tareas de reducción compensada de emisiones en países sin compromisos de disminuir las mismas, constituyendo así el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Este Mecanismo negocia “Certificados de Reducción de Emisiones” (CERs) que pueden ser comercializados en los emergentes mercados de carbono. Sin embargo, las metas de reducción del Protocolo de Kioto no son suficientes para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, ya presentes en la atmósfera, por lo que los esfuerzos a nivel mundial deber ser mayores.

Se debe considerar además, que existe una tendencia incremental de emisiones en función del aumento de la población mundial y el consiguiente uso de combustibles fósiles. Por otra parte, el desarrollo e implementación de alternativas de energía limpia es aún incipiente. Ambos factores, hacen que las posibilidades de estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero estén lejos de alcanzarse.

¿Cuáles son los impactos del cambio climático?



A nivel mundial los impactos del cambio climático se están haciendo cada vez más evidentes con impactos en la producción de alimentos, pérdidas de cultivos por sequias, heladas, granizos o inundaciones, comprometiendo la seguridad alimentaria global. Los incendios forestales arrasan grandes extensiones de bosques cada año en todo el mundo, con una importante pérdida de la biodiversidad.

Los ecosistemas están cambiando su configuración, los glaciales tropicales están perdiendo sus masas de hielo, los polos y otras masas de hielo están fracturándose y derritiéndose aumentando el nivel del mar y poniendo en riesgo a los pequeños Estados insulares y regiones costeras, quienes pierden anualmente importantes superficies de territorio.

Las enfermedades de personas, animales y cultivos se están viendo exacerbadas por las modificaciones en las condiciones ambientales y climáticas, con el riesgo potencial de incrementar la morbilidad y mortalidad de la población a nivel mundial.

A medida que la temperatura aumenta las olas de calor serán más comunes. En los últimos veranos, países como estados Unidos han registrado temperaturas record, que le costaron la vida a más de 150 persona, eventos extremos frecuentes están incrementando pérdidas de vidas, daños a los sistema productivos e infraestructura los mismos se hallan a la orden del día y se harán más frecuentes y más intensas a medida que las temperaturas se incrementen.


¿Qué es la Adaptación?

La adaptación se entiende como la posibilidad de ajuste a estímulos climáticos en sistemas naturales y humanos o sus efectos, moderar daños y pérdidas pudiendo recuperarse a los impactos o aprovechar oportunidades volviendo a la condición inicial, como resultado de las acciones planificadas o inversiones previstas pensando en la magnitud de eventos climáticos futuros.
Foto: Gustavo Cardoso / 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.