miércoles, 5 de noviembre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO “La Adaptación es la Respuesta” (2ª Parte)



¿Qué es sistema climático?

Existen varios componentes que determinan el clima del planeta, a través de una compleja interacción. Por lo que las alteraciones que se registran entre la atmósfera, criósfera, hidrosfera, biosfera y la geósfera, repercutirán fuertemente entre ellos y condicionaran el clima resultante. En suma el balance armónico entre estos componentes, determinará la vida sobre el planeta.

¿Qué es el cambio climático?

La definición del IPCC (2007) señala que es la variación del estado del clima identificable por pruebas estadísticas, en las variaciones del valor medio o variabilidad de sus propiedades que persiste durante varios decenios o periodos largos. Y se halla íntimamente relacionado con el incremento de los gases de efecto invernadero.

El IPCC, (2007) informa de un incremento en la temperatura observada de 0.03 en el hemisferio norte y 0,07 en el hemisferio sur por década, como resultado del análisis de los registros históricos del periodo 1961-1990, de diferentes centros de observación sistemática a nivel mundial como: el Hadley Centre; el National Climatic Data Center (NCDC); Smith and Reynolds, 2005; Smith et al. 2005), y con el National Aeronautics and Space Administration’s (NASA) Goddard Institute for Space Studies (GISS; Hansen et al., 2001) y Lugina et al. (2005).

También, señalan que las anomalías incrementales de temperatura se registran a partir 1980, en relación a la línea de base y que las temperaturas más altas se registraron el año 1998.

La disponibilidad de información que ha mejorado mucho en los últimos años a nivel global, permite obtener resultados de simulaciones con menos incertidumbre para aproximarse con mayor precisión al clima futuro.



¿Qué es el efecto invernadero?

Es un fenómeno físico por el cual la energía proveniente de la radiación solar que ingresa a través de la atmósfera como energía en longitud de onda corta en aproximadamente un tercio del total irradiado, una parte de esta es absorbida por la atmósfera y la restante ingresa llegando a la superficie de la tierra, parte sustancial de ésta es irradiada en forma de energía infrarroja debido a que la tierra es más fría que el sol, esta energía es atrapada por los gases de efecto invernadero y es re-irradiada a la superficie terrestre produciendo un calentamiento como ocurre en un invernadero convencional. Este fenómeno natural, es el factor más importante para mantener la temperatura media del planeta en 15 grados centígrados lo que ha permitido el desarrollo de la vida tal y cual la conocemos.

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) establece siete fuentes antrópicas de emisión de gases de efecto invernadero que son: energía, procesos industriales, uso de solventes, agricultura manejo de residuos y uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura.

Por lo tanto, cualquier factor relacionado con esas fuentes tiene la potencialidad de incrementar el efecto invernadero: como la masificación del uso de energía en el transporte, el desarrollo industrial, el crecimiento de las poblaciones, el incremento de la producción de alimentos. Por lo tanto, los países más industrializados tendrán una responsabilidad mayor en el incremento de los gases de efecto invernadero, sin embargo si consideramos el cambio en el uso de la tierra en las últimas décadas, serán los países del hemisferio sur los que están emitiendo en mayor cantidad.

En Bolivia, la ampliación de la frontera agrícola a través de la agricultura de corta y quema comúnmente conocida como el chaqueo, la quema gran superficies de bosques cada años alcanzando cerca a 300 mil hectáreas cada año que representa cerca al 85% de las emisiones nacionales y el parque automotor con cerca al 40% de las emisiones son los mayores responsables de la generación de gases de efecto invernadero.

¿Cuál es la incidencia del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero sobre el comportamiento de las temperaturas?

Los gases de efecto invernadero tienen la propiedad retener y reflejar radiación infrarroja, devolviéndola a la superficie terrestre, factor que conduce al calentamiento global. La atmosfera tiene el comportamiento de los gases reales y cualquier alteración en composición tendrá una efecto sobre diversas variables atmosféricas que determinan el clima terrestre, y como una incidencia directa se tiene el incremento de la temperatura y con éste una serie de alteraciones en el clima del planeta que inciden directamente sobe los sistemas naturales y humanos.

Fotografía: Gustavo Cardoso / Bolivia / 2008

No hay comentarios: